El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, declaró que el Gobierno del Estado está preocupado por la centralización del fondo minero por parte del Gobierno Federal, por lo que se evaluará la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que Sonora aporta el 33% de la producción minera del país y que la actividad se realiza en 22 de sus 72 municipios, generando alrededor de 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos.
Asimismo detalló que son mil 100 millones de pesos los que recibe la entidad anualmente, lo cual es importante para la inversión de infraestructura en los municipios mineros.
“Lógicamente estamos seriamente preocupados, yo he estado hablando con el subsecretario Francisco Quiroga al respecto, se está evaluando desde luego por parte del Gobierno del Estado los eventos que se van a llevar a cabo, yo no te diría que se vaya a generar la controversia constitucional, pero se está evaluando”, expresó.
El funcionario estatal agregó que el municipio de Cananea recibe alrededor de 300 millones de pesos, mientras que otros más pequeños como La Colorada, Caborca y Álamos 12 millones de pesos aproximadamente.