Un total de 23 colonias se vieron afectadas en Hermosillo durante el pasado sábado 3 de julio, generando inundaciones y daños materiales en infraestructura pública y posesiones particulares, así como la muerte de dos personas, por lo se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en esta capital.
Te puede interesar: Sedena desplegó más de 100 elementos en zonas afectadas por lluvias
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, presidió la sesión convocada en el C5i tras las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad, las cuales tuvieron una magnitud cuyo precedente data de hace 36 años, por lo que la mandataria reiteró que se debe continuar con la sesión de manera permanente hasta que los pronósticos de lluvia se normalicen.
“Es una gran herramienta el C5; lo que nos permite la tecnología de este lugar, así como los 12 centros que tenemos en el estado, nos permite esto, no estar dando vueltas, si no saber exactamente a donde tenemos que ir, qué es la atención que debemos brindar”, mencionó.
De tal forma, durante la evaluación de los daños que dejó el chubasco, que duró alrededor de dos horas, fueron 23 colonias afectadas por inundación de vialidades, las cuales se afectaron en un 55 por ciento, así como en patios de domicilios particulares.
Las afectaciones se generaron debido a la obstrucción por bardas, basura en alcantarillas, canales y arroyos; vehículos atrapados y arrastrados por diferentes arroyos, entre otros problemas.
Asimismo, el C5i atendió un total de 113 reportes de inundaciones, 30 de vehículos atrapados o prensados, 12 por incendios, ocho por semáforos descompuestos, cuatro caídas de árboles, tres por caída de barda y dos derrumbes.
De tal manera, Pavlovich Arellano agregó que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) habilitó un total de 14 planteles escolares en la capital sonorense para que fungieran como refugio para las personas que resulten afectadas por las lluvias.
“Sí tenemos que seguir teniendo mucha precaución, sí tenemos que seguir evaluando y sobre todo comunicándole a los ciudadanos que no salgan a la calle; creo muy importante seguir comunicando mucho, hacer mucho hincapié, no se trata de alarmar, pero sí se trata de decir la verdad”, señaló.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Mientras tanto, la gobernadora puntualizó las lluvias continuarán a largo de la semana, aunque serán de gran ayuda para mitigar los estragos de la sequía que estaba golpeando especialmente a la agricultura y ganadería de Sonora,
Sin embargo, hizo un llamado para que, por parte de los tres niveles de gobierno, Protección Civil Estatal y Municipal, se mantenga informada a la población sobre las recomendaciones para evitar ser afectados por las lluvias.