Desde el 1 de diciembre del 2021, un total de 534 personas privadas de la libertad son remuneradas con el salario mínimo por parte de empresas de manera obligatoria, indicó Alfonso Durazo Montaño.
Te puede interesar: Tres Ceresos en Sonora serán solo para mujeres; dignificarán sus condiciones
El mandatario estatal indicó que, como parte de un programa de penales productivos, donde las y los presidiarios que históricamente han producido para empresas serán beneficiados como corresponde.
“La gran mayoría de ellas (empresas) no pagan nada, algunas de ellas pagan, pero no el salario mínimo. Son la excepción un par de empresas, que están participando en este programa, las que pagan por arriba del mínimo, a destajo, y esto permite a algunos reos ingresos hasta por 2 mil 300 pesos a la semana”, dijo.
En ese sentido, indicó que a partir del 1 de diciembre del 2021, el gobierno de Sonora puso como condición que toda empresa que tenga trabajadores en los centros penitenciarios deberá pagarles el salario mínimo, donde participan 534 personas privadas de la libertad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, el gobernador aseguró que esta disposición servirá para generar mejores condiciones de vida para las personas recluidas en centros penitenciarios, con la intención de rehabilitarlas para la vida social fuera de la cárcel.
“Este va a ser un programa estelar como guía para una sana reinserción social. El trabajo es hasta terapia ocupacional, pero siendo trabajo, debe ser justamente remunerado y aspiramos a que apoyen desde la cárcel a sus familias y a que eventualmente puedan generar algún ahorro para su salida”, puntualizó Durazo Montaño.