Presiona López Obrador por reabrir caso ABC

El mandatario nacional afirmó que es necesario que se investigue bien para castigar a quienes tengan alguna responsabilidad, sin influyentismo de por medio.

Roberto Bahena

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Foto: Carlos Villalba

Por petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reabrirá el caso de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niñas y niños y hubo 72 lesionados.

Durante su conferencia Mañanera que brindó a los medios de comunicación en su visita a Sonora, el mandatario afirmó que es necesario que se investigue bien para castigar a quienes tengan alguna responsabilidad, sin influyentismo de por medio.

"Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables, el presidente de la Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayuden, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia", indicó.

López Obrador aseguró que en la reunión que tuvo con padres ABC, posteriormente a la conferencia de prensa, se debe a un acuerdo previo que se dió en la primera reunión en Palacio Nacional, donde se hicieron algunos planteamientos los cuales ya se han cumplido algunos.

En lo que respecta a los apoyos para tratamientos médicos de niños que quedaron con alguna lesión, argumentó que solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que asumiera los costos de los mismos, además de que brinde completamente el apoyo que se requiera.

"Emití una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de las madres, de los padres de la guardería", detalló.

Explicó que los planteamientos en general de los padres de familias son apoyos para atender la salud de los niños que tuvieron algún tipo de lesión, pues alguno enfrentan situaciones difíciles, así como justicia y que se reabra el caso, temas que se tocaron en la reunión.

"Sus planteamientos en lo general, a lo que corresponde a los apoyos para familias, para la atención de los niños que requieren de una atención especial, que fueron afectados, están en una situación de salud difícil, a pesar del tiempo y todo eso ya ha quedado resuelto", puntualizó.