Por no contemplar aumentos en impuestos o planear nuevas contribuciones, el Colegio de Contadores Públicos de Sonora calificó el Presupuesto Estatal 2024 como responsable y de un alto sentido social.
Su presidente, Avelino Castro Valencia expuso que al haber contemplado las autoridades el no cargarle la mano a los ciudadanos con más pagos de los habituales, habla de un gobierno sensible con las necesidades del pueblo.
Dicha propuesta fue presentada el pasado 15 de noviembre al Congreso del Estado para su estudio y posteriormente aprobación, donde se establece un monto de 82 mil 542 millones de pesos, que se distribuirán entre las dependencias para cumplir con programas y gastos operativos.
Te puede interesar: Gobernador confía en aprobación del paquete presupuestal en el Congreso
“Se trata de un presupuesto con responsabilidad social y fiscal, pues además de no contemplar la creación o incremento de impuestos", mencionó el líder de la organización estatal.
Sostuvo que si bien es cierto hay la intención de que se contrate un crédito por 4 mil millones de pesos, debido a que el presupuesto es insuficiente para todas las demandas que hay, se hace de forma responsable, dado a que se evita también la herencia de deuda a posteriores administraciones con la contratación de créditos solo a corto plazo.
Entre los retos que ve que deben cumplirse por parte del gobierno de Alfonso Durazo Montaño está el lograr una mayor eficiencia recaudatoria, al tenerse información que los mismos funcionarios han dado a conocer, que se gasta más de lo que ingresa a las arcas estatales.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si bien es cierto es una situación que no es privativa del estado de Sonora, resaltó, debe de convertirse en un tema prioritario de la agenda federalista mexicana.
Por último, hizo un llamado a las autoridades estatales a realizar su mejor esfuerzo para ejercer los recursos presupuestales con total transparencia, pues recordó que estos provienen del bolsillo de los contribuyentes y la rendición de cuentas sobre los mismos se torna en un compromiso ineludible.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario