Todavía es muy temprano para determinar todos los recursos que podrían llegar a Sonora en el Presupuesto de Egresos de la Federación (FES) 2021, ya que el plazo para dictaminar la propuesta es hasta el mes de noviembre, indicó Lorenia Valles Sampedro.
La diputada federal por Morena indicó que todavía no hay certeza de que el presupuesto efectivamente solo apoye una obra para el próximo año pues se está en una fase de análisis de todos los anexos para poder identificar todos los recursos que vengan destinados a la entidad.
“Yo creo que todavía es temprano, es prematuro todavía, hay una análisis que se está haciendo a fondo, es una propuesta la que recibimos en la cámara, todavía falta la discusión y siempre hay una serie de propuestas que se consideran y se aprueban para tener al 15 de noviembre el presupuesto de egresos de la federación aprobado”, explicó.
A principios de semana se reveló que el Gobierno de la República contempló una sola inversión de obra de infraestructura federal para la entidad en el FES para el próximo año, la cual se trató de la pavimentación de la carretera Agua Prieta-Bavispe.
Valles Sampedro agregó que los recursos que como gasto federalizado deben llegar al Estado por ley se encuentran garantizados, sobre todo porque Sonora es una entidad altamente dependiente de los ingresos que llegan por la vía federal.
Asimismo señaló que el país afronta una delicada situación económica derivada de la pandemia por Covid-19 y se estima n crecimiento de menos 8 puntos a finales de este año, así como un crecimiento de 4.5 para el próximo.