La propuesta final de presupuesto sugerido por el Poder Ejecutivo estatal, mismo que contempla 70 mil 261 millones de pesos, deberá entregarse a la Federación el próximo 15 de diciembre, estipuló Martín Matrecitos Flores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El diputado de Morena y actual Presidente de la mesa directiva del Congreso local comentó que, una vez recibida la propuesta, se subirá al Pleno el próximo 21 de noviembre donde se le dará lectura y posteriormente se turnará a las dos comisiones de Hacienda.
“Tenemos plazo hasta el 15, pero es todo el mes, tenemos todo diciembre, esperemos que transitemos a un acuerdo. Se va a socializar la propuesta y entre los grupos parlamentarios para emitir un examen previo así como discusiones para que pase a comisión de dictamen”, acotó.
El viernes pasado, el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acudió al Poder Legislativo a presentar su propuesta de presupuesto, misma que contempla que el 68.4% de los recursos serán de origen federal, mientras que el 31.6% serán estatales.
Cabe destacar que este proyecto contempla la adquisición de una deuda a largo plazo por 15 años destinada a financiar obras estratégicas en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia y salud, entre ellas el Nuevo Hospital General de Especialidades.
“Ante la caída significativa de los programas federales en materia de inversión, y con la finalidad de mitigar la caída de la actividad económica, se prevé la contratación de deuda pública por mil 300 millones de pesos”, expuso el funcionario.
Se estima que el Estado estará recibiendo una disminución en términos reales de mil 104 millones de pesos en participaciones federales, lo cual disminuye un 17.3% del gasto del a inversión en relación a 2019.
Por su parte, Matrecitos Flores manifestó que Morena está interesada en que el presupuesto sea invertido en cuestiones de seguridad pública, programas de asistencia social y salud pública, asimismo espera que también sea destinado a su propuesta de Ley de Archivos.
De acuerdo con el documento entregado, se reducirá el gasto en servicios pensionales en 4% en términos reales y se destinará el 60.23% del gasto programado al gasto social, principalmente en Educación y a la Secretaría de Desarrollo Social.
Asimismo, el presupuesto diseñado por el Poder Ejecutivo prevé un monto de inversión de 3 mil 663 millones de pesos que abarcará infraestructura en los 72 municipios del estado.