El recurso etiquetado para Sonora en el presupuesto federal 2024 tendrá un incremento de alrededor del 7%, en relación al monto asignado el año pasado, y no incluye obras totalmente nuevas, sino que se trata de darle continuidad a obras ya en proceso.
Para el año fiscal 2024, el Paquete Económico Federal contempla 20 mil 700 millones 737 mil 706 pesos para Sonora, esto es mil 345 millones de pesos (6.94%) más que en el 2023, cuando se presupuestaron 19 mil 355 millones de pesos.
Entre las obras presupuestadas a nivel federal destaca la ampliación del Distrito de Riego 18 dentro del Plan de Justicia Yaqui, con un presupuesto de 5 mil 239 mdp y la construcción de un nuevo hospital para Navojoa, al que se destinarán mil 838 millones de pesos.
Lee también: Presupuesto para becas en Sonora se incrementará a 800 mdp en 2024
Hasta el momento no se han identificado recursos etiquetados para el Plan Sonora de Energías Renovables, ni para otras obras y acciones que fueron anunciadas en su momento.
El diputado por Movimiento Ciudadano(MC), Ernesto de Lucas Hopkins cuestionó que después de tanto vender la idea de que mantener un gobierno de Morena en la entidad sería una ventaja para los sonorenses por la cercanía con el presidente de la República, lo más que se pudo obtener fue un incremento de mil 345 millones de pesos sobre el monto del año pasado.
“Mi pregunta es: ¿dónde se ha visto ese beneficio directo o ese impacto de coordinación, de relación y, sobre todo, de preferencia por el estado de Sonora?: No existe. Esto se refleja en el presupuesto, en el poder de gestión, que hoy para Sonora sólo representa un incremento de 1,345 millones de pesos, eso es todo lo extraordinario con relación al presupuesto de 2023”.
Pero además -destacó De Lucas- son para obras “refriteadas”, que ya han sido anunciadas hasta cinco o más veces. Por ejemplo, la conclusión del Distrito de Riego 18 para el pueblo Yaqui, que es a lo único que ha estado viniendo López Obrador en las últimas seis ocasiones. Y este anuncio tiene años. Esta es la obra más fuerte, con 5 mil 239 millones de pesos presupuestados.
En el caso del nuevo hospital en Navojoa, lo cual es importante 1,800 millones de pesos y hay que estar alertas para que no pase lo mismo que con el Hospital General del Estado que ahora pasó a ser parte del programa IMSS Bienestar.
“Y el resto son obras que han venido anunciando desde 2018, como culminar la carretera Ímuris-Agua Prieta, remodelar quirófanos, que es una obra menor, entre otras”, comentó.
Advierten habrá endeudamiento
Y salvo estas obras marginales, -comentó- el Gobierno del Estado pretende presentar un presupuesto muy deficitario, donde las proyecciones de gasto serán superiores a lo que se estima captar por impuestos, por lo cual tendrán que recurrir al endeudamiento.
De Lucas Hopkins adelantó que en la administración estatal están proyectando presentar un presupuesto de egreso en casi 10 mil millones de pesos superior al de este año.
“De 70 mil quieren llegar a los 80 mil millones de pesos. ¿De dónde va a salir eso? Tú puedes ver la economía. El Secretario de Hacienda anunció que de ser necesario recurrirán a deuda de corto plazo, para saldar antes de que concluya el sexenio”, apuntó.
Recordó que el 26 de diciembre de 2022 la mayoría morenista del Congreso del Estado aprobó al Gobierno estatal una deuda de 2 mil 500 millones de pesos.
Deuda que por cierto -indicó- apenas hace dos semanas estaban intentando modificar su paquete de obras, porque no han ejercido un solo centavo. Hay que ver si eso no nos está costando por el manejo de deuda sin usarla.
El diputado emecista señaló que el dinero recortado al Poder Legislativo de 420 millones de pesos para invertir en becas, es el único ahorro que hemos visto en este gobierno.
¿Para qué debe ser la deuda?
El legislador de MC explicó que generalmente cuando un estado solicita deuda tiene un fin integral y persigue con ello detonar alguna visión estratégica del Plan de Gobierno respectivo para el corto o mediano plazo.
En este caso, la deuda en Sonora es para obras que antes se hacían sin pedir prestado, como la pavimentación de calles. No hay obras de infraestructura que puedan detonar la economía o ayudar a la atracción de inversión extranjera directa, detonar alguna actividad en particular que pueda ayudar a generar economía.
Comentó que para el estado, la Sedena tiene varias obras que luego se confunden, al estar etiquetados para esa dependencia, como si se destinara a seguridad pública, pero la realidad es que no, solo es obra que no tiene que ver con la seguridad de la gente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No encontré inversión inmediata en el Puerto de Guaymas, que es una obra que se ha anunciado, la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua también aparece bajo la partida de la Secretaría de la Marina que es la que licita las obras. Tampoco vienen recursos etiquetados para las ampliaciones de cinco aduanas, San Luis, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta y Naco”, precisó.
“Esperemos ver cómo se comporta el presupuesto que al momento que se refleja como deficitario, quiere decir que el Gobierno del Estado deberá recurrir a deuda, pues en el presupuesto federal no vienen esos recursos, es dinero que finalmente tendremos que pagar los sonorenses”, indicó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más