El crecimiento del Presupuesto que la federación destinará para Sonora el próximo año es insuficiente, pues sólo crecerá el 3% nominal, afirmó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda estatal.
El funcionario explicó que las participaciones federales con sólo 3% de aumento, con la inflación que es mayor, da como resultado una perdida de recursos en lugar de un crecimiento.
"Los recursos federales que están programados para el Estado de Sonora en lo que se refiere a participaciones federales, traen un crecimiento del 3% nominal, esto quiere decir que si la inflación es mayor, pues no tenemos ningún crecimiento, entonces al contrario, sería una perdida de poder adquisitivo, en consecuencia", detalló.
Aseguró que ya están en la elaboración de los presupuestos de Ingresos y Egresos, para lo cual trabajan con todas las dependencias para cubrir la mayor cantidad de necesidades posibles, acorde al recurso federal que presentaron a la Cámara de Diputados, pero con ajustes en lo estatal.
"Nosotros tenemos que hacer un acoplamiento para que en la recaudación estatal, que sean los ingresos propios estatales, podamos ser más eficientes sin dañar a las personas, ni contribuyentes, ni mucho menos para que podamos tener eficiencia en las ingresos", apuntó.
Indicó que en lo que respecta al Presupuesto de Egresos se hará con disciplina y austeridad, pero sin dañar los servicios básicos que el Gobierno del Estado debe prestar, pero sí presentarán varios ajustes.
"De esa forma tenemos que plasmar qué prioridades les vamos a presentar a los diputados para que ellos hagan el estudio correspondiente y puedan elaborar y tomar su decisión final sobre cómo puede quedar integrado el presupuesto del próximo año para el Estado", puntualizó.