En Sonora, al mes se registran enpromedio hasta 25 denuncias de fraude en la Comisión Nacional Parala Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), informó Blanca Rosas López.
La subdelegada de Condusef en elEstado, indicó que alrededor del 60% de las estafas son a travésde medios electrónicos; mientras que el resto son lostradicionales, como la clonación de tarjetas y decheques.
Mencionó que en los últimos añoshan evolucionado los fraudes financieros en la entidad; lostradicionales, como los que ocurren en los cajeros automáticos yel robo de tarjeta son esporádicos, pero en diciembre incrementanhasta empatarse con los delitos electrónicos.
“Hay meses en que suben y bajan.Los periodos en que incrementan la cantidad de fraudes financieroses en diciembre, cuando la gente tiene más dinero; no solo seacumulan los fraudes electrónicos sino que también está el robode la tarjeta en la calle”, expresó.
El que abunda más es el fraudeelectrónico porque los hackers son los que envían correos masivosy esa es la actividad constante, señaló lasubdelegada.
Esto debido a que también hacenllamadas telefónicas donde solicitan los datos, los usuarios losproporcionan y de ahí se accede a la banca móvil para hacertransferencias, detalló, además están los ingresos por ventanasemergentes y correos.
Las ciudades de Sonora con másproblemas de este tipo son Hermosillo y Ciudad Obregón, expuso,sobre todo en lo relacionado con la banca móvil y la cantidad deusuarios.
Comentó que los embaucamientos sehan desarrollado en las instituciones bancarias más grandes, comoBancomer, Banamex, Santander y HSBC, porque son los que realizanmás operaciones y no por que carezcan de medidas deseguridad.