Las adicciones a las drogas, alcohol y embarazos en adolescentes, entre otros son temas que se deben de prevenir con educación y si bien es cierto que eso empieza en casa, los estudiantes de educación básica tendrán un apoyo extra en las escuelas.
Esto gracias a que la prevención a las adicciones será una asignatura más que se les dé a las y los alumnos, mediante el programa Advertencia Sonora, el cual fue presentado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; y su fundador Omar Balderrama Figueroa.
La mandataria estatal señaló que han sido meses de arduo trabajo para poder aplicar la asignatura de la prevención, de capacitación a quienes serán los preventores escolares, mismos que se encargarán de impartir la asignatura.
"En una dinámica de trabajar todos juntos con este serio problema que flagela nuestra sociedad y que impacta negativamente en la seguridad, el tema de las drogas, yo siempre he pensado que aquellos que son ahorita delincuentes, también son seres humanos y de alguna manera llegaron a ese momento por algo, por eso tenemos que trabajar en la raíz del problema", dijo.
Para ello se ha formado un comité integrado por diversos organismos empresariales, asociaciones civiles, universidades, entre otros sectores de la sociedad preocupados por el correcto desarrollo de las juventudes sonorenses.
"El tema de la educación socioemocional es muy importante y por eso esto va a ser una tarea compleja, pero de todos, de construir una asignatura en materia de educación, donde sea retroalimentado por la sociedad", aseguró.
El programa contará con comisiones de contenido pedagógico, para implementar la mejora continua en actualización de contenidos, de seguimiento y supervisión para medir el impacto en los municipios en colaboración con los ayuntamientos.
Asimismo, esperan la habilitación de una auditoría donde colaborará el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Contraloría del Estado, así como los medios de comunicación.
Advertencia Sonora contará con una plataforma digital, además de una guía de contenido impresa, hecha por personas expertas en el tema de la prevención de adicciones, para ayudar a los jóvenes a que eviten caer en drogas o alcoholismo, entre otras problemáticas.
"Tenemos que atender el tema de salud emocional, pero para ello necesitamos reunirnos con gente que conoce sobre el tema y realmente hacer una cruzada en contra de las adicciones, pero sobre todo a favor de la salud emocional de nuestros jóvenes, porque si ellos están bien emocionalmente, no van a tener necesidad de acudir a las drogas. En eso tenemos que trabajar, en qué se conozcan asimismo", puntualizó.
Solo 10% de los adictos se liberan de las drogas
Por su parte Omar Balderrama Figueroa, presidente de la Asociación Amor y Convicción, quienes desarrollan el programa Advertencia Sonora desde hace algunos años de manera voluntaria y ahora como parte de una asignatura, hizo hincapié en que el tema de las adicciones en general es sumamente grave.
Del 100% de las personas que tienen dependencia a alguna droga, solamente 10% consigue liberarse, por lo que es mejor trabajar en la prevención en edades tempranas, a después tratar de rehabilitarlos.
"En la última de década el consumo de drogas en menores de 25 años se incrementó en 300% a nivel nacional, cada día se registran mil embarazos en adolescentes en este País, violencia doméstica, pobreza, ausentismo laboral, deserción escolar, muertes viales, todo eso y más está relacionado con el consumo de sustancias adictivas, sobre todo con las bebidas alcohólicas en la adolescencia", enfatizó.
El consumo de drogas es un efecto, no la causa de un problema, argumentó, pues si un joven se droga lo hará por cinco motivos que son: infelicidad, inseguridad, su identidad, la influencia o por ignorancia.
"Por ello el programa Advertencia Sonora nos recuerda la importancia del amor, del perdón, el propósito, la identidad, el carácter, los temperamentos, el valor de la amistad, la importancia de sonreír y claro, los ingredientes y las conveniencias del consumo, enfocado en las personas, no en las drogas", sentenció Balderrama.