Con el fin de promover un esquema de atención ciudadana que disponga las reglas mínimas de convivencia armónica y sanciones, el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz propuso una Ley de Justicia y Cultura Cívica del estado de Sonora.
De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta iniciativa responde a la necesidad de tener una justicia cívica, eficaz y oportuna al eliminar problemas que se presentan en las entidades federativas como la diversidad de ordenamientos y materias que se regulan en ellos.
“Con la presente iniciativa se pretende corregir problemáticas que existen en la materia y se consolida la justicia cívica como pieza fundamental de la justicia cotidiana, también se logra la difusión de la cultura cívica para la prevención de conflictos vecinales y comunales”, acotó.
La iniciativa busca hacer accesible un modelo de justicia que tome en cuenta los valores y la convivencia, pero que también de certeza jurídica y garantice la construcción de una sociedad más armónica.
Alcalá Alcaraz mencionó que el decreto contempla como infracciones contra la dignidad de las personas maltratar física o verbalmente a cualquier persona y permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, lo es golpear a una persona, en forma intencional y fuera de riña, sin causarle lesión y lesionar a una persona siempre y cuando las lesiones que se causen de acuerdo al dictamen médico tarden en sanar menos de quince días.