Ante la falta de atención médica en Bacanuchi, ubicado en la creciente del Río Sonora, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, con sede en Hermosillo, dictó acciones a tomar de inmediato, luego de un amparo promovido por niños contra varias dependencias del Gobierno del Estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La asociación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), quienes los representan, dio a conocer que esté amparo fue tramitado por seis niños de entre nueve y 12 años de edad, con sus madres como representantes legales, para que reabran el hospital de zona, pues actualmente no cuentan con un centro médico.
El amparo fue promovido en contra del gobierno del estado, Secretaría de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Tres, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ayuntamiento de Arizpe.
Asimismo, el amparo procede contra Carlos Morales Buena, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y la Junta de Caminos del Estado de Sonora.
El dictamen realizado el 15 de mayo, ordena que se tomen medidas para resolver de forma urgente la falta de atención médica en la comunidad, pues hace tres años el estado cerró sin previo aviso un centro de salud que funcionaba desde 2002.
En el amparo se alegan violaciones de derechos a la salud, de la infancia, a la información, y al de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia. Además, también faltas graves a los derechos a la movilidad y a la vivienda; además de resaltar la existencia de violaciones derivadas de medidas regresivas del Estado mexicano.
El Primer Tribunal Colegiado dictó medidas de promoción médica para los niños de Bacanuchi, incluso con una unidad móvil, además de que, si los niños llegan a presentar algún padecimiento que requiera tratamiento complejo, deben ser trasladados al nosocomio más cercano y el ayuntamiento de Arizpe brindar el transporte.
También se indicó que estas medidas beneficiarán a toda la comunidad, que son más de 200 personas, pues el derecho a la salud no se puede limitar únicamente a los niños, aunque hayan sido ellos quienes presentaron el amparo.