Este inicio de año es un buen momento para reflexionar de dónde venimos y hacia dónde vamos y por ello para muchos es una oportunidad para redefinir rumbos y estrategias.
En este caso El Sol de Hermosillo entrevistó a un experto en emprendimiento que nos comparte algunas reflexiones sobre la oportunidad de dar el salto de ser empleados a ser emprendedores en el nuevo año que está por llegar.
Juan Carlos Silvas Córdova, líder Diamante en la organización Visión 2010 Evolución que trabaja con la empresa multinacional Access Global, señala que la parte fundamental para iniciar un emprendimiento es desarrollar una mentalidad de empresario y a partir de ahí los demás elementos se pueden ir acomodando según nuestras aspiraciones y deseos.
“No hay que perder de vista que ser emprendedor es agregar valor a la sociedad, es resolver un problema, ayudar a hacer un mundo mejor, que tengan una causa de beneficio para todos, que la finalidad no sea ganar dinero a toda costa, sino ganar dinero y agregar valor para la sociedad, con una visión de ganar-ganar, donde el dinero es una consecuencia de hacer las cosas bien”, comentó.
Lee también: Busca CTM mejorar ingresos de empleados con Comisión Estatal de Productividad
¿Cuándo es el mejor momento para emprender?
No hay una respuesta única, dice el empresario y coach de empresarios. En su opinión el mejor momento es ya, cuanto antes mejor. Hay una reflexión que dice que en la mayoría de los casos el mejor momento para emprender fue hace 10 años, cuando las personas tenían la edad más productiva, la lucidez mental, y estaban físicamente plenas, pero el segundo mejor momento es ya, ahora.
Ahora bien, visto desde otro punto de vista, —explicó— el mejor momento para emprender, nunca va a llegar, nunca van a estar todos los semáforos en verde, y esto lleva a una de las principales causas del fracaso que es la postergación, por esperar a que todo esté bien, esperar a que la economía mejore, a que el gobierno cambie, y te das cuenta de que muchos de los grandes emprendimientos surgieron en época de crisis, porque el emprender es abrirse paso, es tomar responsabilidad de tu fuente de ingresos.
“La forma correcta de ver el emprendimiento es entender que es servir a la sociedad, ver como le agregamos valor. Crisis significa cambio y oportunidad, ahorita el mundo está urgido de emprendedores, este es el mejor momento para emprender, hoy la tecnología está del lado del emprendedor”, señaló.
Recordó que la sociedad necesita emprendedores porque son quienes crean las fuentes de empleo, dejando un asiento libre a las nuevas personas que buscan empleo.
“El empleo debe ser una estación temporal en el camino hacia el emprendimiento, que desde nuestro punto de vista es el estado óptimo del ser humano, que se hace cargo de sí mismo, de sus finanzas y de servir a la sociedad, creando sus propias circunstancias”, explicó.
Recomendaciones básicas
Juan Carlos Silvas, ex trabajador de la Ford, reflexionó que primeramente hay que hacer una buena planificación. Es importante invertirle tiempo a este paso. No hay que precipitarse a la hora de emprender, porque esta es la base del futuro éxito del negocio.
“Hay que evaluar distintas opciones de negocio, actualmente hay opciones de baja inversión, lo que significa bajo riesgo, hay opciones de alta inversión, que son de alto riesgo, hay que analizar los costos fijos que vienen de la mano con el negocio, así como los costos ocultos”, indicó.
El experto subrayó que no hay que escatimar ni tiempo ni recursos en la planeación, ya que cada peso y cada hora que se invierte en la planificación son cinco horas ahorradas en la ejecución del negocio.
“Hay que analizar los pros y los contras de lo que quieres hacer, no se trata de emprender solo por emprender, sino de ver qué necesidades hay en la sociedad y como yo puedo ayudar a satisfacer esas necesidades, aportando valor”, abundó.
Esta planificación —dijo— incluye el análisis de los modelos de negocios disponibles. Por ejemplo, un negocio físico es de alto riesgo; hay negocios virtuales, de baja inversión y que son muy atractivos por la disposición de la tecnología, como el internet, que puede ayudar a expandir el negocio y acelerar los resultados.
Dentro de la planificación, —recomendó— es fundamental buscar una mente maestra, es decir, buscar la asesoría de personas que ya tuvieron la experiencia de ser emprendedores, que han tenido éxito y que pueden orientarte, eso vale oro molido. “Rodéate de emprendedores, busca acercarte a emprendedores, que tienen el conocimiento y que están dispuestos a asesorarte”, sugirió.
Hoy en día hay negocios que tienen programas de liderazgo y de capacitación y que son negocios de baja inversión, que están al alcance de cualquiera, como el social marketing, donde hay personas con mucha experiencia que están dispuestos a compartir sus experiencias y sus ideas, sus principios y sus valores, donde prácticamente hay una escuela de emprendimiento.
Aprender a aprender
“Hoy vemos que esta es una de las habilidades principales, sino es que la número uno: El aprendizaje continuo y el aprender a aprender”, sentenció Juan Carlos Silvas.
“El empresario se hace responsable de su vida y por ello se convierte en autodidacta, con un aprendizaje continuo. Aprender dónde encontrar la información, como seguir nutriéndonos, como mantenernos actualizados, es vital, porque quien no desarrolle esa habilidad, inevitablemente se vuelve obsoleto, en un mundo donde los cambios son constantes, cada vez más rápidos. Afortunadamente, hoy los recursos están al alcance, la información está disponible para quien quiera acceder a la información, como nunca en la historia”.
El emprendedor tiene que estar nutriéndose a través de toda esa información, disponible en revistas, en podcast, en blogs, y en mil medios disponibles, pero también es cierto que hay un exceso de información y es por eso importante tener un coach, un mentor que sea del ramo, en el que puedas confiar, para evitar caer en el otro extremo de la saturación de información, concluyó.
Se puede hacer Fast Track
Para los emprendedores, el Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con un taller denominado Fast Track, en el que se ofrece información básica, prácticamente desde cero para quien tiene la inquietud de iniciar su propia empresa.
Gertie Agraz, titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, explicó que la información es lo más importante, porque la realidad es que muchas veces nuestro miedo a formalizar nuestra empresa es sólo falta de información.
El Taller Fast Track -indicó- se diseñó para brindar a los emprendedores la información básica y está dirigido a personas que quieren abrir una empresa, incluso para aquellos que todavía no saben que empresa, solo basta con tener la inquietud.
“Fast Track brinda la información prácticamente desde cero, por ejemplo: cómo desarrollar una idea de negocio, cómo desarrollar el modelo de negocio, que es muy importante, en general se trata de un incubación rápida disponible a través de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico”, detalló.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
En esta información, -destacó- es importante saber que si no estás teniendo ingresos, tampoco vas a pagar impuestos, ya que estos se pagan cuando hay ingresos y es importante tener conciencia de saber medir los costos fijos, como por ejemplo tener empleados, o rentar un establecimiento, o tengas algún servicio o proveedor clave, esos costos fijos son los que se tienen que poder cubrir con los ingresos para que el modelo de negocios funcione. “Toda esta información es la que se recibe a través del taller Fast Track para emprendedores”, abundó la funcionaria municipal.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp