Ezequiel Rodríguez Jauregui, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, aspira a ser rector del Alma Máter, pues según su testimonio, siempre ha tenido interés en apoyar a la sociedad con su desarrollo científico.
El docente ha dedicado su vida científica a la enseñanza, con la satisfacción personal de trabajar por el beneficio de los jóvenes sonorenses, ello lo ha llevado a buscar, de nueva cuenta, la cabeza de la máxima casa de estudios sonorense.
Luego de haber trabajado en Alemania y en el Instituto Mexicano del Petróleo, así como en la UNAM, Rodríguez Jáuregui dijo tener una visión diferente con la que podría fortalecer la educación en el Estado y la formación de los jóvenes.
Los asuntos urgentes
El tema más apremiante para el profesor de física es el acceso de la universidad al incremento de la matrícula, debido a que cada año son más los alumnos quienes buscan una oportunidad dentro de la Unison.
En segundo término se encuentra el regreso seguro a clases a raíz del problema de la pandemia por Covid-19, pues la universidad tiene que tener la infraestructura correcta si se pretende que los alumnos vuelvan a sus aulas.
“El tercero sería el de presupuesto para crecimiento de infraestructura universitaria dado que la demanda de ingreso es muy fuerte y está estipulado de alguna manera que la universidad debería ser gratuita, sin embargo, la Unison cobra dos cuotas y deben atender eso”, explicó.
Relación con los sindicatos
Rodríguez Jáuregui garantizó que su relación con los sindicatos sería cordial y de un acercamiento constante durante todo el año y, para lograr ese objetivo, propondría crear una oficina de atención a trabajadores académicos y no académicos.
“Muchos de los problemas surgen porque cuando se nombra un jefe de departamento o coordinador no se les da capacitación, por lo que se debe enseñar sobre la reglamentación universitaria y su interpretación”, sostuvo.
El académico mencionó que tener una oficina ayudaría a que miembros sindicales y profesores jefes de departamento a que puedan apoyarse antes de que el conflicto llegue al sindicato y con ello evitar huelgas.
Reformas a la Ley Orgánica de la Universidad
Hay muchos aspectos apremiantes que no están contemplados en la Ley Orgánica actual de la Unison, discutió el maestro, por lo que consideró que la Ley 4 debería reformarse desde la universidad misma.
“La universidad debería hacer una revisión rápida de todos los sectores y esa propuesta hacerla llegar a todos los diputados del Congreso del Estado”, expuso.
El profesor consideró que se podría plantear una ley completamente nueva con una estructura análoga a ésta pero subsanando las deficiencias de la ley vieja para que permitan el crecimiento de la máxima casa de estudios.
Reducción de presupuesto federal
En los últimos dos años ha habido una reducción presupuestal a las instituciones universitarias por parte del Gobierno federal, sin embargo, el maestro consideró que ese hueco puede llenarse buscando programas alternativos como la creación de especialidades.
“A través de estas especialidades podrán ingresar esos recursos, pero también buscar un acercamiento con los egresados, fortalecer una asociación donde se busque ese ingreso de manera natural”, explicó.
Asimismo se buscará invertir en la industria para el desarrollo científico y tecnológico de la universidad, lo cual dará como resultado, según el profesor, mejoras en las instalaciones y salarios, pues recordó que el principal ingreso de las universidades europeas proviene de la industria y consideró que la Universidad de Sonora tiene la suficiente fortaleza para ello.
Expansión de la Universidad de Sonora
“La Universidad de Sonora pudo exitosamente ofrecer cursos en línea, somos de las universidades de México que estaba a la vanguardia, sin embargo, no hay carreras en línea ofertadas aún” reflexionó el académico.
De acuerdo con su lógica, se tienen que ofrecer las clases en línea para incrementar la matrícula sin incrementar las instalaciones y, aunque habrá carreras que forzosamente tienen que usarse como los laboratorios, ya existen versiones virtuales de estas aulas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Es por ello que la digitalización figura como uno de los ejes centrales que Rodríguez Jáuregui está proponiendo debido a la saturación de espacios en las diversas escuelas, así como fortalecer al estudiante en estos asuntos digitales para insertarse de manera adecuada en el mercado laboral.