Desde el 2014 hasta la actualidad, en Sonora se han liberado más de 400 mil crías de totoaba en mar abierto, como una manera de protección a la especie y a su vez de sustento para familias que se dedican a la pesca.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), visitó el Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) ubicado en Bahía de Kino, donde fue acompañada por Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Ahí el funcionario estatal explicó que el sector pesquero es el que más apoyo requiere, pues hay regiones de Sonora donde esa actividad es el único sustento, por lo que se busca que esta especie sea un detonante, pero de manera responsable.
Guzmán indicó que por eso que se realiza la crianza de totoaba a mar abierto y en criaderos, de dande después se liberan para que sigan su ciclo de reproducción natural, lo cual se hace a través del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), quienes han logrado que ya no sea una especie en peligro de extinción.
“Esta es una especie endémica que tiene un mercado muy atractivo, que tenemos que cuidarlo de una manera muy responsable, pero podría ser una opción para estas familias; compartirle la experiencia de lo que se está haciendo en el Gobierno del Estado, a través del IAES, para esta especie que estaba en riesgo, ya estamos tomando algunas medidas para que no ocurra eso”, apuntó el funcionario.
En Sonora se podría construir un área en los más de mil 200 kilómetros de litoral que tiene la entidad, comentó, para que las familias de los pescadores que tengan dificultades económicas puedan realizar un proyecto productivo.
Por su parte, Albores González, en su recorrido por las instalaciones del Cremes, ayudó a la liberación de totoaba a mar abierto, lo cual le mostró parte del proceso, del que dijo, es importante para fortalecer especies, como la totoaba, que tenga un fin comercial y que el beneficio sea para la gente que lo trabaja.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Estamos hablando de un medio ambiente sano, pero también de la vida digna de las personas que puedan vivir en un ambiente sano, por ello la importancia de venir aquí, atestiguar la labor del Cremes, esto permite que el manejo y aprovechamiento de la especie se realice de manera controlada en apego a las normas sin afectar a la población de vida silvestre”, afirmó.