Productores agrícolas sonorenses han apoyado con toneladas de alimentos provenientes directamente del campo, los cuales son donados directamente a pueblos indígenas que se han visto mayormente afectados durante la actual contingencia por Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), informó que han entregado apoyos alimentarios en comunidades indígenas, aunque aún no llegan a todas, pues la necesidad es bastante.
"Nos hemos coordinado con ellos para poder llevar productos que ellos cosechan en esta temporada y solidariamente se han sumado a la entrega de estos recursos, que nosotros vamos y los recogemos a los campos donde los producen y de ahí, con todos los protocolos de sanidad, los llevamos a las diferentes comunidades", expuso.
Apuntó que estos apoyos son productos del campo sonorense, como calabaza, sandía, pepino, papa; y granos como garbanzo, frijol, además de despensas con productos básicos.
Hasta el momento han llegado a las comunidades de las etnias comcáac, pimas, guarijíos en dos ocasiones, así como una parte de los tohono o'odham y los mayos.
En el caso de la tribu yaqui, señaló que el apoyo a sido directamente de la Asociación de Horticultores del Valle del Yaqui, quienes también han donado productos para las comunidades autóctonas.
Enfatizó que en esta ocasión las despensas se entregan directamente en las casas de las personas necesitadas y no con los líderes o autoridades tradicionales, como anteriormente se hacía.
Puntualizó que también han hecho trabajo de concientización para que las comunidades indígenas estén conscientes y puedan aplicar los protocolos de sanidad para evitar algún contagio y propagación del virus.