Ejidatarios de Álamos, Sonora, informaron que pedirán a la Fiscalía General de la República inicie una investigación por corrupción, malos manejos y ejercicio indebido del servicio público en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), específicamente en la oficina de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los ejidatarios pertenecientes a los ejidos de La Aduana, Tetajiosa, Agua Caliente, Choquincahui, Baboyahui, Güirocoba y la comunidad de Minas Nuevas, pidieron se investigue a Elvira Rojero Díaz encargada del Área Natural Protegida (ANP) de Álamos-Río Cuchujaqui, quien ha frenado todo tipo de actividad productiva sustentable que permita vivir a los ejidatarios del producto de sus tierras.
La funcionaria, dicen, se ha negado a transparentar el uso de recursos públicos que ejerce la ANP de Álamos-Río Cuchujaqui.
Señala que desde el pasado sábado durante la visita del primer mandatario a Sonora dieron cuenta de su inconformidad y demandaron su intervención, además que denunciaron ante la directora regional Noroeste y Alto Golfo de California de la Conanp, Ana Luisa Rosa Figueroa Carranza, los abusos y prácticas de intimidación de Rojero Díaz.
Dijeron estar dispuestos a llevar ante la Fiscalía General de la República sus acusaciones para que se investigue a la citada funcionaria y apoyan la decisión del Jefe del Ejecutivo de que no haya Gobierno rico con pueblo pobre, pues en su caso la citada funcionaria ha impedido que ellos, quienes siempre se han comprometido a cumplir con las normas de protección a la naturaleza, no puedan desarrollar actividad alguna en sus tierras.
Recalcaron que a muchos de ellos se les ha impedido que puedan entrar a sus propiedades bajo el amago de levantarles denuncias penales, y ni se explican cómo puede permanecer más de 15 años en el cargo, pese a las acusaciones de presunta corrupción, malos manejos y ejercicio indebido del servicio público.
El presidente del comisariado ejidal de La Aduana, Manuel Torres Trujillo, afirmó que ellos están dispuestos a ir a donde sea para exhibir las pruebas de que nunca han incurrido en el deterioro de la flora y fauna de la reserva natural, como ha pretendido responsabilizarlos la citada funcionaria.
En su misiva, los ejidatarios anuncian que de no ser atendida su petición investigar y destituir a la funcionaria por presuntos actos de corrupción, luego de que también ha sido responsable de crear un clima de división e intimidación entre los campesinos, están dispuestos a intensificar su movilización y denuncias para acabar con el hecho de la mayor parte de los habitantes del lugar se encuentran alta y extrema pobreza.