A 24 horas de iniciado el plantón en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, los productores esperan que este día haya noticias desde la Ciudad de México en donde campesinos de Baja California, Sinaloa y Sonora sostendrá un encuentro con los directivos del Consejo Nacional Agropecuario, por la mañana, y con el propio Víctor Villalobos, por la tarde.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui Cajeme, informó que desde el 15 de mayo, el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, Alvaro Bours Cabrera viajó a la CDMX.
Aseveró que a pesar de las movilizaciones en los tres estados del Noroeste, el diálogo nunca se ha roto, y en particular dijo que esperan la respuesta del gobierno del estado de Sonora y del gobierno federal y en caso de ser satisfactoria, inmediatamente levantarán el plantón, de otra manera están dispuestos a mantenerse ahí el tiempo que sea necesario.
Lee también: Productores de trigo marcharon hacia la Sader en Cajeme: "Hay peligro de hambruna"
Recordó que la demanda es fijar un precio de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo y de 7 mil pesos para la tonelada de maíz, conforme lo marca la Ley de Desarrollo Rural que prevé apoyos del Gobierno cuando hay contingencias de mercado como las afectan actualmente.
Indicó que actualmente se tiene un avance del 60% en la trilla del Valle, y enfatizó que los campesinos están trabajando sin recibir anticipos.
“Sin precio, sin anticipo, sin nada, prácticamente estamos entregando el grano a las bodegas sin nada, yo no recuerdo haber llegado nunca, en 26 años como agricultor, a un 16 de mayo sin haber recibido un solo anticipo por la cosecha, ahorita no le hemos pagado ni un peso a la banca, ni un peso a los proveedores, ya te imaginarás el caos”, enfatizó.
Luis Antonio Cruz Carrillo destacó que para arreglar el problema se tiene que aplicar el artículo 133 y el gobierno le tiene que meter dinero, sin dinero difícilmente se va a arreglar.
Y advirtió que, de no resolverse la problemática, dejarían de fluir a la economía de Cajeme entre 3 y 4 mil millones de pesos por la comercialización de trigo y maíz.
En cuanto a una supuesta compra parcial de la producción triguera y de maíz, el dirigente campesino rechazó que sea viable, si no se apoya a todos los productores por igual.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Dicen que van a comprar solo 1.8 millones de toneladas de maíz en Sinaloa, donde la producción es de 6 millones de toneladas. ¿Quién va a decidir a quien sí le compran a 7 mil pesos y a quien se lo compran a 5 o 6 mil pesos? No creo que los productores de Sinaloa vayan a aceptar, tampoco nosotros. Sería una división tremenda”, advirtió.
En cuanto al trato que han recibido los agricultores en Sinaloa, Cruz Carrillo aseveró que los productores de Sonora tienen el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, a diferencia de la respuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a la manifestación de los productores.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más