Ante la falta de confirmación del ofrecimiento de las autoridades federales, los agricultores del sur de Sonora mantienen el plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Cajeme.
Los productores de trigo se han reunido con legisladores locales y federales a los que les exigen ser interlocutores con la autoridad federal y ser defensores de los intereses de todos los sonorenses, sin tintes partidistas.
Gerardo Loya Chávez, director de la Asociación de Organismo Agrícolas del Sur de Sonora comentó que el plantón en las oficinas de Sader en Ciudad Obregón continúa ya que ni el titular de la dependencia Víctor Villalobos, ni el secretario de Gobernación Adán Augusto López, han confirmado el ofrecimiento que hicieron la semana pasada.
Lee también: Productores de trigo marcharon hacia la Sader en Cajeme: "Hay peligro de hambruna"
Ante la demanda de un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo, para poder mantener la rentabilidad de la actividad, el gobierno federal se comprometió ha fijar para los industriales un precio de 310 dólares por toneladas, más un apoyo de 200 pesos por parte de Segalmex y 400 pesos por parte del Gobierno del Estado de Sonora, para sumar en su totalidad un precio de alrededor de 6 mil pesos por tonelada de trigo.
El ofrecimiento fue calificado como insuficiente por los campesinos, pero consideraron que se trata de un avance hacía la solución de la demanda y por ello ofrecieron a su vez levantar el plantón, bajo la condición de que el secretario de Gobernación confirme de manera oficial el acuerdo inicial, situación que hasta ahora no ha sucedido.
Productores reciben a legisladores para buscar apoyo
Los productores de trigo recibieron en el plantón al Senador Arturo Bours, a la Diputada Federal Gabriela Martinez y a los diputados locales Hector Raul Castelo e Iram Solís, ante quienes hicieron patentes sus demandas.
El productor Eduardo Flores Moreno hizo uso de la voz y lamentó que hasta ahora los diputados han mostrado "servidumbre" con el presidente y no han representado al pueblo.
"No les doy las gracias porque es una obligación y lo han hecho mal: han mostrado una servidumbre al presidente de la República que da vergüenza, no nos representan", señaló el agricultor ante los legisladores.
El productor deploró que el presidente de México ha mostrado preferencia por el sur del país, dejando solos a los agricultores del norte.
"Hay un presidente para el sur y no hay presidente para el norte, estamos solos. Se muere el campo y va a venir una debacle", advirtió a legisladores.
"Lo mínimo que les pedimos es que eleven la voz, sobra de juntas, han venido todas las corcholatas y que logramos, nada, nos juntamos con el gobernador y que logramos: intenciones. Esto no se compone señores con buenas intenciones, se componen con soluciones y ustedes son los responsables de hacerle llegar nuestras peticiones allá, para eso son legisladores y devengan un sueldo que sale de nuestros impuestos" declaró.
Aseveró que el presidente no entiende que para ayudar al sur, necesita al norte "que se pega en la madre" para pagar el dinero de los impuestos, no hay de otra.
Advirtió que la desesperación de los productores de trigo y maíz "es porque vamos a la cartera vencida y nadie seremos sujetos de crédito en el próximo cultivo".
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y finalmente demandó un trabajo de gestión sin tintes partidistas, ya que como legisladores se deben a todo el pueblo, sin distinguir colores políticos.
"No vamos a parar aquí, ustedes no son de Morena, cuando ganaron eran de Morena, pero una vez elegidos son del pueblo y deberían tomarnos en cuenta a todos, no morenistas, priistas o panistas, somos ciudadanos y ustedes deberían responderle a todos los ciudadanos y les exijo que respondan porque no lo han hecho", remató ante los vítores de sus compañeros productores.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más