Profanación de tumbas en Hermosillo... Ni los muertos se salvan

De acuerdo con las autoridades, durante este 2021 se han detectado 69 delitos de robos en tumbas de los distintos panteones de la ciudad

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Las tumbas son profanadas por personas en situación de calle, quienes buscan objetos de valor / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En la capital sonorense, los incidentes con tumbas profanadas y los robos de las mismas en los cementerios son cometidos principalmente por personas en situación de calle, llegando al grado de dañar capillas para vivir en estos espacios que son privados.

Lee también: Por Día de Muertos se prepara limpieza de panteones en Hermosillo

Aunque se trata de reportes poco frecuentes para la Policía Municipal, ya que los familiares llegan a enterarse de los daños en períodos prolongados, al momento de visitar a sus seres queridos, aun así son de gravedad.

"La problemática más grande es con los indigentes, pues vienen a hacer sus necesidades aquí y dejan sus cosas y luego aparte, vienen y tiran basura aquí, la basura que ellos desechan que traen, aquí vienen y la tiran donde sea y es el principal problema que tenemos con ellos", reveló Julio Pineda, empleado del Ayuntamiento de Hermosillo.

Las tumbas son profanadas por personas en situación de calle, quienes buscan objetos de valor / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Aunado a esto se encuentra el vandalismo y otros daños ocasionados en las necrópolis de Hermosillo, sobre todo por los delincuentes y saqueadores que están en la búsqueda de objetos de valor o materiales para vender, como fierro.

De acuerdo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en 2020 fueron 96 tumbas profanadas y en lo que va del presente año se han registrado cerca de 69 reportes en los cementerios de la capital de Sonora.

Robo constante en cementerios

Cada mes se logran atender entre seis y diez casos de tumbas maltratadas, robos de rejas, crucifijos y placas de metal desprendidas de las criptas, así como decoraciones florales que son hurtadas por los maleantes.

Por otra parte, los encargados de servicios públicos de los cementerios señalan que las personas en situación de calle han llegado a profanar parroquias o lápidas, sólo para pasar ahí la noche, al encontrar agua, cobijo e incluso comida.

"Unos vienen a dormir aquí, aquí se drogan; aquí hacen todo como si fuera su segunda casa aparte de la calle, y pues aquí es donde recalan todos",expuso Julio Pineda.

Sin embargo, al tratarse de una situación complicada para los empleados del Ayuntamiento de Hermosillo por los trabajos diarios que realizan, aclararon que las autoridades permanecen atentas.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

A pesar del apoyo de la Policía Municipal en los panteones, algunas personas en situación de calle regresan a estos sitios a pesar de que algunas fueron detenidas por faltas administrativas.


TEMAS