En lo que va de la contingencia por el Covid-19 en Sonora, la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) a realizado 60 inspecciones a comercios del giro alimenticio y farmacias, donde se encontraron dos irregularidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El primer caso se dio la semana pasada en un supermercado gracias a una queda de abuso en el precio de la cartera de huevos, pero al acudir los inspectores, no se encontró un costo excesivo, pero sí que no había precio a la vista, por lo que se clausuró el lugar, pero ya regularizaron la situación.
En el caso de la farmacia se presentó este viernes, por una denuncia en abuso en el precio del alcohol y se verificó que era real, por lo que se clausuró la venta de ese producto en específico y tendrán que llevar el debido proceso.
Actualmente en la Delegación Sonora se encuentran en monitoreo constante durante la contingencia, con alrededor de 15 inspectores, quienes también han acudido a llamados que se hacen en redes sociales, como el que se hizo viral de un supermercado que tenía la cartera de huevos a 120 pesos, pero en el lugar se dieron cuenta que era el orgánico, mientras que el comercial estaba en 65 pesos.
Se trata de un monitoreo constante para verificar que no exista un abuso en el precio de productos de la canasta básica, como lo son el huevo, frijol, arroz, tortilla, entre otros, así como productos de sanidad e insumos médicos como gel, mascarillas y alcohol, pues no existe justificación para un incremento.
También se constata que los comerciantes no escondan los productos y mercancía, pues es una práctica de especulación que hace a las personas comprar más ante una posible escasez; además de que los precios tienen que estar a la vista.
En caso de que se encuentre en algún establecimiento que no tienen los precios a la vista del consumidor y esto se repite en otros productos, se clausura el lugar hasta que regularicen y los pongan a la vista, lo cual deberán demostrar a Profeco con la debida documentación.
En los casos en que se esconden productos de primera necesidad o alteran el precio lo que provoca un abuso al consumidor, el comerciante puede hacerse acreedor a la suspensión de actividades o del producto al cual subió el costo, así como una sanción de hasta 3 millones de pesos, según la gravedad del caso.
Los consumidores pueden denunciar cualquier abuso por parte de los comerciantes
a los teléfonos:
6622138616
6622138620
Dónde deben proporcionar estos datos:
- Nombre del comercio
- Dirección
- Proporcionar, en caso de tener, alguna evidencia como foto del comprobante de pago o del precio exhibido.