Con apenas una semana de haber iniciado las operaciones del programa Anticipa, se logrado consultar a 3 mil 173 personas con sintomatología de Covid-19 en Sonora, aseguró el Secretario de Salud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Enrique Clausen Iberri informó que derivado de la nueva estrategia para la prevención oportuna del virus, esta semana se recibieron en los 16 centros Centinela que hay en la entidad, a un total de 3 mil 172 personas a las cuales se les realizó consulta médica integral.
Después de la consulta, explicó, se pasó a prueba rápida de Covid-19 a 2 mil 887 personas dando 908 positivo al test y mil 989 negativo, además se indicó la realización de la prueba PCR a criterio de análisis médico, a 915 personas del total general, resultados que estarán disponibles de 5 a 7 días de acuerdo a la lista de análisis a realizar, los cuales se notificarán por vía telefónica.
Asimismo, tras valoración, 601 personas se diagnosticaron con otra enfermedad respiratoria, por lo que se les brindó medicamentos a 2 mil 220 personas y en referente a la institución médica, dijo que en los primeros días en funcionamiento no se solicitó tal dato a los pacientes, pero al agregarse el formato días después, 937 corresponden a la Secretaría de Salud, 985 IMSS, 200 al Issste, 231 a Isssteson y 33 cuentan con otra derechohabiencia.
Clausen Iberri recordó a la ciudadanía que Anticipa es para personas únicamente sin derechohabiencia y funciona mediante llamadas aleatorias desde el número 6628-88-05-25, donde al contestar se realiza una encuesta médica y si las respuestas dan sospecha a la enfermedad, se les cita a la persona para recibir atención médica en su unidad centinela más cercana.
Cabe mencionar que, las personas que no han recibido esta llamada, y que presenten síntomas de Covid-19, pueden comunicarse a la línea de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de Salud en Sonora 6622-16-27-59.
‘’La línea de Anticipa no recibe llamadas, por eso contamos también con el Call Center de la Unidad de Inteligencia, donde los canalizarían para atención médica en los centros Centinela’’, expuso.