En los últimos seis años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado un el nuevo Modelo de cobranza Social, con el que se ha logrado beneficiar a un importante número de sonorenses.
Este esquema tiene como objetivo preservar el patrimonio de los acreditados mediante la oferta de soluciones accesibles tanto para los trabajadores como financieramente viables para el Instituto.
De enero de 2019 a junio de este año, se otorgaron un total de 204 mil 931 de soluciones de pago a acreditados en la entidad, cuyos métodos fueron diseñados para apoyar a los trabajadores que enfrentaron dificultades para cumplir con sus pagos mensuales.
Lee también: ¿El Infonavit te quiere quitar tu casa? La Unión de Usuarios te apoyan con asesorías
El delegado Jorge Alberto Borbón Sainz, detalló que el 62% consistió en reestructuraciones del crédito, lo que representa que una porción significativa de los acreditados recibió un ajuste en los términos de su financiamiento y que pudieran cubrirlo.
Adicionalmente, un 22% de las soluciones ofrecidas fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Este ajuste se realizó a través del programa Responsabilidad Compartida, que busca simplificar el pago para los acreditados.
La implementación de estas soluciones de pago ha permitido aliviar la carga financiera de los acreditados, además de contribuir a mantener la seguridad jurídica del patrimonio de los trabajadores, al asegurar que puedan cumplir con sus obligaciones.
A la par de reducir la morosidad, otro efecto notable es el incremento en el número de pagos realizados directamente por los acreditados, resaltó el funcionario federal, ya que algunos trabajadores, que anteriormente recibían descuentos por nómina, han tenido que gestionar sus pagos de forma autónoma debido a cambios en su relación laboral.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Un total de 43 mil 300 persona han sido beneficiadas con esta reestructuración, lo que significa un ahorro de 3,600 millones de pesos; solamente en el 2023 se tuvieron 15 mil cambios de acreditados que representó cerca de 500 mdp que dejan de pagar, es un beneficio muy importante para la seguridad del patrimonio de su vivienda", subrayó Borbón Sainz.
Por último, invitó a los derechohabientes a acercarse a cualquiera de los módulos establecidos en Hermosillo, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa y Ciudad Obregón, en un horario de 8:30 de la mañana a 14:30 horas para atenderlos y revisar cada caso para brindarles una asistencia especializada.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal