Programa de bombardeo de nubes en Sonora está detenido: no hay condiciones

Según el último reporte emitido por el Monitor de Sequía en México, 71 de las 72 localidades en Sonora presentan un grado de sequía

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · domingo 14 de enero de 2024

En Sonora ya se inició con el proceso de inyección de nubes, con la intención de propiciar la generación de lluvias en ciertas partes del estado / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al no existir condiciones para que se de la estimulación de nubes, se frenó ese programa desde finales del año pasado en Sonora, por lo que no ha sido posible reactivarlo.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza comentó que están a la espera de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informe sobre las siguientes expediciones en la entidad.

"Ahorita no nos han avisado nada (Sader), esta parte es un convenio que se hace año con año con la Federación, no nos han avisado, esperaremos", externó la funcionaria estatal.

Lee también: Sequía en Sonora: Durante este verano cayó 50% menos de lluvia

Dado a que se requiere de nubes que "bombardear" para que se pueda verter el yoduro de plata desde una aeronave, que permite la generación de agua, por el momento ese esquema está sin avanzar.

"No tenemos el combustible que son las nubes, creo que la próxima semana tendríamos notificaciones para saber más del programa", respondió en entrevista al ser cuestionada sobre el tema.

La estimulación de lluvia fue con inyecciones de de yoduro de plata a las nubes/ Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El año pasado se hicieron 13 estimulaciones, recordó, según el reporte de la empresa contratada para esa labor, aunque los resultados no fueron notorios.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

"El reporte de la compañía es que había llovido, pero no fue una cosa altamente significativa", reconoció, por ello es que se tiene la percepción de que fueron menos de lo expuesto.

Según el último reporte emitido por el Monitor de Sequía en México, 71 de las 72 localidades en Sonora presentan un grado de sequía, es decir, que no disponen del recurso hídrico suficiente para abastecer a la población o cumplir con las actividades básicas como la agricultura, entre otras, cuyo pronóstico de precipitaciones es adverso, ya que durante este primer mes del año no hay indicios de que caiga cantidades importantes de agua.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario