Durante la contingencia sanitaria, el cuidado en la salud sexual de los adolescentes también es de gran importancia, es por eso que el programa de orientación de Salud Sexual y Reproductiva está disponible a través de teléfonos en línea y en centros de salud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Paola Rodríguez, especialista en el programa informó que cuentan con 450 promotores juveniles en Sonora y 100 “servicios amigables”, donde realizan conferencias virtuales y campañas para brindar información telefónica a los adolescentes que requieran alguna orientación en temas de interés.
“Estamos promoviendo que se queden en casa, pero a las y los adolescentes que deseen acudir por métodos anticonceptivos, que están sufriendo algún riesgo de violencia, que necesitan una atención médica relacionada a su salud integral, les estamos brindando la atención con todo el personal multidisciplinario”, detalló.
Desde que se implementó el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, los jóvenes sonorenses han acudido a los centros de salud a solicitar métodos anticonceptivos, ya sea condones o preservativos internos o externos, como también colocación de algún método anticonceptivo hormonal.
“Salud Sexual y Reproductiva involucra desde la higiene, los nombres de las partes del cuerpo para identificar posibles abusos sexuales, para estar protegidos y protegidas, para generar confianza, que acudan padres y madres, resolver dudas, temas relacionados a la pareja”, señaló.
Por otra parte, indicó que los embarazos en adolescentes han aumentado durante la pandemia, pero también en mujeres adultas y seguirán presentándose conforme más se extienda la contingencia.
“En el inicio de la contingencia no se cuenta con el porcentaje como tal del aumento, pero sí han continuado. Como la pandemia se va a extender sí es probable que se presenten embarazos no planeados si no se cuentan con la protección que se requiere, ustedes pueden acudir para que nosotros les brindemos el método anticonceptivo”, puntualizó.
La especialista invita a los jóvenes, como también a los padres de familia a conocer mayor información a través del número 6621231129, pare recibir orientación personalizada si así lo desea.