Para prevenir las adicciones entre estudiantes de secundaria y preparatoria, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzó la campaña “Si Te Drogas, Te Dañas”, con el cual se pretende llevar información a las aulas referente al consumo de drogas, con el fin de prevenir y detectar el inicio del consumo de estas sustancias.
Respecto a esta iniciativa, Daniel Suárez, coordinador del programa Advertencia, de Amor y Convicción A.C. expresó que se tiene conocimiento de que el gobierno y diversas instituciones han trabajado con distintos programas y han tratado de manejar diversas estrategias de prevención, sin embargo, consideró que la salida de este programa fue un tanto apresurada.
“Sabemos que esta es una información que sirve, al final toda información es buena, aún así, las estrategias para la implementación de ésta sí se vieron algo no planeadas, ya que fue algo rápido”, comentó.
No te pierdas: Vapeadores: el peligro de su fácil acceso por internet o redes sociales
El activista recordó que, entrevistando a maestros y alumnos se dieron cuenta que el tema de prevención que se les comparte es muy reducido: en ocasiones una plática de 18 minutos y con una duración de un mes en su implementación; sin embargo, depende mucho de los maestros si le dan la prioridad a esta información.
El coordinador del programa Advertencia dijo que se esperó un reporte de resultados que no se ha elaborado, pero serviría para ver el perfil de ingreso y egreso de alumnos participando en dicho programa, para contar con indicadores de la funcionalidad de este.
Respecto al programa Advertencia, indicó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud, para que llegue más prevención a las escuelas.
Explicó que funciona directamente con el área escolar, impartiendo actividades de formación educativa, mediante lecciones que se imparten en las aulas de clases, de esta manera, se pueden prevenir las adicciones.
“La diferencia entre el programa Advertencia y ‘Si Te Drogas, Te Dañas’, es que el programa federal se enfoca en el consumo de drogas, mientras que Advertencia en el estilo de vida, en motivar a los alumnos y enseñarles que pueden divertirse sin consumir ninguna sustancia.
“El programa Advertencia no se enfoca en las drogas, se enfoca en las personas”, señaló.
Daniel Suárez detalló que este proyecto consta de 29 clases de 50 minutos cada una, impartidas a lo largo del ciclo escolar, donde se capacita a alumnos, padres de familia y personal docente en temas de prevención.
Actualmente el programa Advertencia se encuentra en operación en seis colegios de Hermosillo, además, se está trabajando con la Secretaría de Salud para capacitar a promotores de salud para que puedan replicar el programa en diversas escuelas públicas del estado, agregó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Todos saben que las drogas son malas, aun así las personas las consumen, el enfoque de esta información muchas veces está equivocado, el enfoque no son las drogas, son las personas” finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes