Una paradoja común es cuando las empresas quieren gente preparada pero no contratan a los recién egresados de las universidades porque no tienen experiencia, mientras que los nuevos profesionistas no tienen experiencia porque nadie los contrata cuando son recién egresados.
¿Cómo romper este círculo “vicioso”? La vinculación profesional entre las instituciones educativas y el sector productivo o social es una solución a la cuestión que se aplica desde hace tiempo.
Es una solución que además puede tener un impacto de doble vía: por un lado provee experiencia a los futuros profesionistas y, de regreso, puede ser una fuente de innovación y mejora para las empresas y entidades públicas que participan en el proceso.
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Es tan importante este proceso, que las principales instituciones de educación superior disponen recursos humanos y materiales para ejecutar sus programas de vinculación e incluso cifran su éxito en la efectividad de los mismos que en algunos casos permiten que hasta el 85% de los alumnos que pasan por el proceso logren obtener un trabajo en las empresas con las que hacen sus prácticas o estancias profesionales.
Asimismo, por su importancia para impulsar el desarrollo económico de la entidad, el mismo gobierno estatal promovió la creación del Colegiado Estatal de Vinculación, Consulta y Participación Social, órgano compuesto por académicos, expertos en las áreas de electromovilidad y semiconductores y la sociedad civil.
Pero además, los empresarios están conscientes de lo vital del tema por lo que desde la Coparmex se impulsa la sinergia con las instituciones educativas desde el nivel técnico preparatoriano para ir dando a los jóvenes oportunidades de desarrollo a temprana edad a través de un programa de educación dual.
Programas de vinculación eficientes
En el caso del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) los programas de vinculación con el sector productivo tienen una muy buena tasa de eficiencia, pues durante el 2022, se identificó que el 85% de sus egresados se incorporaron al mercado laboral durante el primer año de haber egresado.
Ivonne Lizárraga Coronado, jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación de ITH, indicó que la vinculación con el sector productivo es una de las estrategias importantes con el objetivo de ofrecer espacios y oportunidades a los estudiantes para que a través de programas como el de Residencias Profesionales y el Modelo de Educación Dual puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su carrera, siendo una estrategia de carácter curricular y cuyo propósito busca resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
Indicó que de manera permanente el ITH colabora en la detección de oportunidades y necesidades en las empresas, organismos o dependencias para generar proyectos pertinentes al desarrollo profesional de los estudiantes, promoviendo convenios para la realización de Residencias Profesionales y Modelo Dual de los diferentes sectores.
Cabe destacar que el 39% de los egresados del ITH se encuentra laborando en áreas de acuerdo a su perfil de formación profesional, indicó Ivonne Lizárraga.
Actualmente el Instituto cuenta con 285 convenios con empresas de todos los sectores, así como 101 convenios con instituciones sociales y dependencias y 85 convenios de colaboración académica, científica y tecnológica.
Parte del éxito
La vinculación es uno de los grandes pilares que han hecho que el Tec de Monterrey sea la institución número uno en México, entre las primeras cuatro en Latinoamérica y una de las mejores a nivel mundial, aseveró Anayansi García, Líder del Centro de Vinculación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.
“Siempre ha habido relación con el sector público, privado y social y ellos contribuyen formando a nuestros jóvenes, que salen con una sólida formación, no en la teoría sino en la práctica”, explicó.
El Tec de Monterrey tiene varias formas de vinculación que los han acercado al sector productivo, a las empresas.
“Nuestro objetivo es ofrecer a ellos una experiencia con los alumnos, una experiencia de forma guiada por los profesores y los colaboradores que impacte en dos vías, que les ofrezca ideas nuevas, proyectos innovadores, y al mismo tiempo que los alumnos logren el aprendizaje, poner a prueba sus talentos, adquirir experiencia, vincularse con las empresas con una experiencia inmersiva que les ayude a seguir desarrollando sus competencias tanto disciplinares como transversales. Lo logramos a través de varios caminos, desde buscar las empresas que nos puedan sumar hasta evaluar los procesos para saber cómo seguir mejorando”, señaló.
Anayansi García apuntó que estos planes se aplican directamente a través de las empresas, a las que se considera “business partners”, pero la experiencia no sólo es a través de empresas, sino también mediante el servicio social donde se interactúa con organismos, con instituciones de asistencia privada y pública, gubernamental.
“En el servicio social se desarrollan proyectos profesionales, que contribuyan con la institución pero a la vez proporcione experiencia profesional al alumno”, precisó.
En materia de vinculación hay varias modalidades, una es la estancia profesional, sujeta a un proyecto bien definido, otra es la práctica profesional que es un formato más libre porque no está enlazado a una materia y no tiene un objetivo tan definido.
“Y la otra forma es a través de los bloques, en el nuevo plan que inició en 2019, los alumnos tienen contactos con empresas desde el primer semestre, a través de los retos de cada materia”, añadió.
El Tec de Monterrey tiene registrados en bolsa alrededor de 16 mil 500 empresas a nivel nacional con las que se establecen los programas de vinculación en sus diferentes modalidades y los alumnos pueden ir a cualquier parte del país a realizar sus estancias profesionales.
Ubicación laboral del egresado ITH
- 74% Sector privado
- 13% Sector público
- 1% Sector social
- 12% Desempleado
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Sector laboral
- 39% en empresas grandes
- 49% en Micro, pequeña y mediana empresa
- 12% Desempleado
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