En desacuerdo se mostraron regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la decisión de habérsele otorgado nuevas facultades a la Promotora Inmobiliaria para que pueda emitir declaratorias de abandono a predios en Hermosillo.
En conferencia de prensa, los ediles Vicky Espinoza, Juan Carlos Jáuregui y Iveth Fuentes mencionaron que días atrás se aprobó en sesión de Cabildo el quitar esa responsabilidad a Sindicatura Municipal y pasarla a ese organismo descentralizado, lo que acortó los lineamientos para consumar el procedimiento para que un inmueble sea considerado dentro de esa categoría.
"Se aprobó por mayoría calificada la reforma a la estructura orgánica de Promotora Inmobiliaria, adjudicándose los baldíos o casas abandonadas, emitiendo declaratoria de abandono por parte de la misma", pronunció la regidora Espinoza.
Lee también: Vecinos piden demolición total de inmueble derrumbado en el Centro: "es un peligro"
Expuso que la declaratoria de abandono que pudiera emitir la Promotora Inmobiliaria tiene que ver, según del Dictamen, si alguien comenta que hubo una quema de basura y se declara como abandono, lo cual abre la puerta para que los procedimientos no se cumplan cabalmente.
Explicó que ese tipo de trámites se suelen realizar cuando hay una denuncia de los vecinos del bien inmueble, si existe adeudo de predial, agua o servicio público, si es basurero clandestino, si la Policía detecta que hay puede haber una nido de malvivientes, o si se utiliza para fomentar la delincuencia, hasta en es entonces cuando existe un reporte es cuando Sindicatura inicia un procedimiento para declarar el abandono del predio, pero ahora será ese otro ente el que lo haga.
"Con esta reforma que se le ha adicionado, donde se le otorga a la Promotora Inmobiliaria esta facultad, ellos solamente consideran que se puede utilizar como basurero clandestino o si ha existido un incendio, eso en baldíos. En las viviendas si consideran en qué condiciones de abandono están, únicamente se requiere la firma de dos testigos para declarar ese supuesto abandono", agregó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Con esa decisión que tomaron los que conforman ese órgano colegiado de darle esas facultades a la Promotora Inmobiliaria, se busca reducir el problema de viviendas abandonadas en la ciudad, dado a que ese tipo de inmuebles suelen ser un problema para vecinos y el mismo entorno.
El director de ese organismo, Luis Ernesto Nieves ha mencionado que son alrededor de dos mil casas o predios que están en esa condición en decenas de colonias, de ahí que se trabaja en esquemas para rescatarlas, repararlas y facilitárselas a familias que estén en busca de un hogar.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal