El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) firmaron un convenio de colaboración para capacitar y promover la cultura de la denuncia, esto de manera permanente.
El fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, informó que se trata de crear un vínculo para capacitar a los jóvenes y que puedan detectar posibles actos de corrupción, así como futuras colaboraciones.
“Estamos estableciendo una relación directa con los jóvenes para presentarles capacitaciones, darles cursos, anunciar una interacción de un concurso que próximamente se dará a conocer para promover la denuncia de la corrupción”, expuso.
Asimismo, detalló que se trata de brindar las herramientas para que puedan documentar y conozcan el mecanismo que se realiza al interponer una denuncia por actos de corrupción y no sólo se queden como denuncias en redes sociales.
Por su parte, el director del ISJ, Daniel García Escalante, indicó que en el primer acercamiento la FAS brindó una capacitación inicial a 70 jóvenes, pero la idea es poder llegar a más, mediante este convenio que será permanente.
“En Sonora estamos ahorita en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia y queremos retomar también, los jóvenes muchas veces no saben mucho el tema de transparencia y el cómo combatir la corrupción”, indicó.
Apuntó que la Fiscalía se va a acercar a los jóvenes para seguirlos capacitando de manera constante para que se integren como ciudadanos a denunciar la corrupción en cualquier acto que ellos detecten.
“Lo importante no es decir en Facebook que alguien está haciendo algo mal, sino realmente poner una denuncia en la Fiscalía para que las autoridades actúen. Los jóvenes son mucho de andar en redes sociales diciendo cuando alguien es corrupto, pero no realmente con un sustento, por lo que hay que denunciar los actos de corrupción”, puntualizó.