Desde la Cámara de Diputados se está promoviendo una política cero hacia prácticas y actos discriminatorios en razón de género en México.
La diputada federal por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, asistió al segundo Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, con el tema la Violencia Política de Género.
La legisladora indicó que es importante establecer y fortalecer protocolos institucionales de la administración pública para que las personas que han vivido este tipo de violencia puedan recurrir a estos mecanismos.
Declaró que es necesario sancionar a los agresores y garantizar la reparación del daño a las víctimas, además los institutos electorales tienen que modificar las sanciones para obligar a los partidos políticos a tipificar la violencia política de género en su normatividad interna.
“Empecemos por atender la necesidad de acciones de prevención donde las mujeres nos conozcamos y reconozcamos como sujetas de derechos para poder defenderlos”, externó.
En el Foro estuvieron presentes consejeras y expertas en el ámbito político, quienes reconocieron la necesidad de promover mecanismos, como un catalogado donde se pueden tipificar estos casos de violencia política de género y sus respectivas sanciones.
También se discutió la forma en cómo se ejerce el poder, así como la enseñanza del mismo y cómo este afecta a las mujeres en la igualdad política, por lo que se debe establecer un castigo administrativo, político, partidista y electoral para los partidos que violenten los derechos humanos de las mujeres en dicho labor.