Con el fin de concientizar a las personas, así como buscar nuevas formas de ayudar a animales en situación de calle, la asociación Salvando Michis y Lomitos Hermosillo, llevó a cabo el conversatorio “Uso de las redes sociales para la sensibilización en la protección de animales callejeros”, en el que participaron personas de todas las edades en un ejercicio de mesa de diálogo, aportando experiencias y propuestas para combatir esta problemática.
Dicha actividad se levó a cabo en instalaciones de la Universidad de Sonora (Unison) y contó con la participación del grupo de Boy Scouts Hamac Caziim, Refugio R14 y el Club de Adiestramiento Canino (Camiso).
Durante la mesa de trabajo cada participante y personas del público, relataron sus experiencias de cómo han trabajado para lograr mejorar la calidad de vida de perros rescatados y en muchas ocasiones concientizar a las personas sobre el cuidado y la responsabilidad que implica la adopción canina.
Lee también: Carolina Rincón consiente a sus gatitas adoptadas con mascarillas y masajes (VIDEO)
La moderadora del evento Kimberly Ortega, aseguró que, esta actividad ayudará a la investigación sobre narrativas comunicativas, para crear campañas para redes sociales que ayuden a fundaciones que velan por los intereses de animales callejeros.
Por su parte, el grupo de Boy Scouts Hamac Caziim, detallaron que se usan las redes sociales para realizar actividades y apoyar a animales de la calle, cuya meta es recaudar fondos para esterilizar a 100 gatos y 100 perros.
“Ellos aún son pequeños, por lo que nosotros como mamás del grupo los apoyamos con las ideas y las intenciones que ellos tienen, ya que las redes sociales están más direccionadas a personas mayores de 13 años, por lo que ellos no las manejan como tal, ellos aportan ideas y nos ayudan con acciones, esto es para su protección”, comentó Zuleika García, madre de uno de los integrantes de este grupo.
Explicó que, el fin de las actividades realizadas por los integrantes de los boy scouts es que más niños se sumen y, a través de la difusión por redes sociales, concientizando sobre la importancia de la esterilización de animales, la idea es que este proyecto crezca junto a los niños y que a futuro ellos se hagan cargo de este en su totalidad.
Paty de refugio R14 indicó que, la herramienta más fuerte con la que cuentan son las redes sociales, por lo que comenzaron a promover adopción y esterilización, pero también tomaron la postura de promover desde el lado positivo los mensajes de rescate animal ya que, en la mayoría de las ocasiones, este se transmite a través de un mensaje de tristeza o lástima.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Agarramos ese nicho que vimos, ya que hacía falta mostrar el mensaje de una manera positiva, y mostrar lo que se hace en el refugio, para así invitar a más personas a que se unan a esta causa” dijo.
Ernesto Figueroa, entrenador del Club de Adiestramiento Canino, de Grupo CAMISO, aclaró que es importante pensar más allá de la esterilización y la adopción, ya que el animal requiere de compromiso por parte de los dueños, para que este continue con su actividad física y su entrenamiento, además de su espacio, ya que se trata de que este en un ambiente adecuado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario