Con el propósito de seguir fomentando una sociedad de respeto, el diputado Rodolfo Lizarraga Arellano promueve en el Congreso de Sonora establecer el 19 de Octubre como Día Estatal Contra la Discriminación.
Durante sesión Permanente, el legislador expuso que la Constitución Política de México en su primer artículo prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que tente contra la dignidad de una persona.
Agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha solicitado desde agosto de 2015 avanzar en materia de igualdad y no discriminación y por ello envió a 27 Gobiernos Estatales una petición para que emitan el decreto que permita celebrar en sus entidades el 19 de octubre como el “Día Estatal Contra la Discriminación”, similar al que a nivel nacional se conmemora desde hace 9 años.
"Me preguntaban que podía hacer en apoyo a la ciudadanía Yaqui que fue discriminada en Guaymas, y considero que, lo que puedo hacer es seguir comentando la no discriminación a los pueblos originarios de Sonora, y con ello, a todas las personas que reciben agresiones físicas e insultos sin razón", expresó.
Su propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con la finalidad de que sea revisada para su dictamen y posterior discusión en el Pleno del Poder Legislativo.