Promueven en el Congreso de Sonora decreto que permita a cualquier persona modificar un acta del registro civil para variar su sexo e identidad de género.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado, en materia de Identidad de Género, fue presentada por la diputada local Miroslava Luján López ante la Diputación Permanente.
Luján López indicó que su iniciativa contempla la posibilidad de que se modifiquen actas del registro civil para variar sexo e identidad en cualquier oficina del Registro Civil del Estado, que el trámite de cambio de identidad de género se realice sin que la persona interesada tenga que promover un juicio.
Además, mencionó que estipula que en el trámite de la modificación se establezca un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de cualquier sonorense de variar su sexo e identidad en una acta del registro civil.
“Quiero precisar que no podemos como sociedad tener una actitud retrógrada, el hecho de que existan personas que no coincidan con los gustos, preferencias o estilos de vidas de las personas que forman parte de la comunidad Lgbtttiq, no significa que dé el derecho de pisotear su dignidad como personas o de no reconocer sus derechos”, externó.
La Mesa Directiva turnó el Proyecto de Decreto a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de que sea revisada para su análisis y posible dictamen.