Por Guillermo Saucedo
A fin de que en las escuelas públicas y privadas del Estado deSonora no vendan comida insalubre conocida también como“chatarra”, los diputados infantiles integrantes de laComisión de Salud y de Deporte, en forma unida, presentaron unexhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura(SEC).
Se exigió que giren instrucciones a la unidad administrativacorrespondiente, para que verifique que en todos los plantelessólo se venda a los alumnos comida saludable; así como también,se hagan efectivas las horas de educación física fuera delaula.
El diputado Jesús Ángel Duarte Gutiérrez explicó que a pesarde que se cuenta con un marco jurídico federal y local queprohíbe en las escuelas de educación básica la venta de comidachatarra, hay planteles escolares que siguen vendiéndola, lo cual,trae graves consecuencias en la salud de la niñez.
La legisladora, Fernanda Jáuregui Pérez, precisó que Sonoraes de los estados punteros en los niveles de obesidad, tantoinfantil como en los adultos, ya que según datos de la Secretaríade Salud, en esta entidad cuatro de cada 10 niños tienen esteproblema. En la población adulta el problema es más frecuente, yaque siete de cada 10 adultos tienen problemas de obesidad ysobrepeso, lo cual no permite a la persona gozar de una vidasana.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldehermosillo/2018/04/WhatsApp-Video-2018-04-24-at-11.52.56-AM.mp4"][/video]
Jorge Javier Arce Guerrero, quien representa a la diputadaKarmen Aída Díaz Brown, comentó al terminar la sesión quesintió una gran satisfacción el poder trabajar a favor de laniñez, pues se trata de un tema muy importante para lograr tenerun buen desarrollo.
“Me sentí bien, es como ser diputado real, solo que eres algomenor, algunos sienten cosquilleos y otros una gran satisfacción.Estamos hablando del tema de la obesidad porque México tiene elprimer lugar de obesidad y por eso se exige que ya no vendan comidachatarra en las escuelas y que en vez de comida chatarra vendancomida saludable, comer frutas y verduras es saludable y hacerejercicio también, porque no tiene chiste hacer una sola cosacuando se pueden hacer las dos”, expresó.