En el Congreso de Sonora, la diputada Miroslava Luján propuso la creación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la cual será un órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ante la Diputación Permanente, la legisladora presentó un proyecto de Ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Con esta iniciativa la nueva fiscalía podrá dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.
Además de recibir de inmediato las denuncias por la desaparición de personas y dictar las órdenes y medidas para su búsqueda y localización, así como perseguir los delitos relacionados con la desaparición de personas.
La Mesa Directiva de la Diputación Permanente turnó la iniciativa a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Justicia y Derechos Humanos para su análisis.