La Ley de Cardioprotección para el Estado de Sonora debe definir las áreas que considerará como "cardioprotegidas" a fin de que cuenten con un desfibrilador, así como las multas para quienes la incumplan, indicó Martín Matrecitos Flores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar dicha ley, con el objetivo de evitar eventos de muerte súbita cardiaca en cualquier inmueble, espacio o evento público.
“Los problemas cardiacos se dan a la orden del día. Sonora es uno de los estados que más tiene estadística en cuanto a infartos, entonces lógicamente se deben tomar esas medidas para que los centros de afluencia puedan tener a la mano gente que sepa manejar ese tipo de resucitación”, acotó.
Entre las locaciones que englobaría el proyecto se encuentran edificios públicos, escuelas de todos niveles, oficinas, espacios turísticos, cualquier lugar de descanso, hoteles, gimnasios, terminales de transporte, centros nocturnos, centros comerciales y supermercados.
Matrecitos Flores añadió que originalmente la ley no contemplaba una sanción para los lugares que no cuenten con una persona que no sepa manejar estos artefactos, por lo que se busca instituir una sanción de 300 Unidades de Medición y Actualización (UMA).
De suceder reincidencias, se podrían clausurar eventos o cerrar el local involucrado hasta que cumpla con la multa asignada.