Proponen destinar recursos de venta de alcoholes para campañas de prevención

E legislador por el Partido del Trabajo presentó dicha propuesta, la cual prevé que el 10% de los recursos se implementen en campañas para jóvenes

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · sábado 27 de noviembre de 2021

El legislador Iram Leobardo Solís en una sesión del Congreso del Estado / Foto: Cortesía | Congreso de Sonora

Que el 10% de los ingresos generados por permisos para venta de alcoholes en el Estado sea destinado a campañas de prevención sobre su consumo, especialmente en jóvenes sonorenses, es la propuesta presentada por el diputado Iram Leobardo Solís al Congreso local.

Lee también: Revisan denuncia contra Iram Solís, por presunta propaganda prohibida

Durante sesión ordinaria, el legislador por el Partido del Trabajo presentó dicha propuesta, la cual prevé que el 10% de los recursos que sean recaudados por concepto de los permisos para la venta de alcohol en Sonora sea destinada a campañas de prevención de adicciones por consumo de bebidas alcohólicas, las cuales tendría que llevar a cabo la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado.

Asimismo, la propuesta establece una aportación voluntaria por tres Unidades de Medida y Actualización (UMAS), la cual también será destinada a campañas de prevención destinadas a generar un impacto en jóvenes y personas en riesgo de adicción.

“Más del 85% de las personas inician en sus adicciones entre los 10 y los 19 años de edad. Es decir, a poca edad. Se debe principalmente a desintegración familiar, deserción escolar, falta de valores, malas compañías, pero también debido a la falta de información respecto a las consecuencias de consumir sustancias o bebidas que ocasionan adicciones”, dijo.

En ese sentido, el diputado Iram Leobardo Solís afirmó que en muchas ocasiones la “puerta de entrada” al consumo de sustancias ilegales suele ser el alcohol, que no sólo generan adicción, sino también accidentes donde muchas personas, algunas inocentes, han perdido la vida.

De tal manera, se propone adicionar el Artículo 306 Bis a la Ley de Hacienda Estatal, el cual prevé contribuir a la prevención del consumo de alcohol, dirigido especialmente a los jóvenes, con el 10% de los recursos recaudados de los permisos para la venta de alcohol.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación.