Productores del sur de Sonora proponen un proyecto de 20 mil millones de pesos para embovedar los canales de riego en el Valle del Yaqui para optimizar en aproximadamente 30% el uso del recurso hídrico que se pierde por la evaporación y la transminación al subsuelo.
Omar Guillén Partida, secretario nacional de la Alianza por el Campo del Noroeste (Alcano) reveló que desde hace tiempo los productores organizados tienen un proyecto completo para aplicar esta medida que ayudará a enfrentar los retos por la falta de lluvias en la entidad, pero hasta ahora no han logrado el apoyo de las autoridades para concretarlo.
En el contexto de la sequía que sufre el 93% del territorio sonorense y que tiene al sistema de presas a menos del 14% de su capacidad de almacenamiento, Omar Guillén consideró que es necesario acordar una política pública para fortalecer la inversión en infraestructura hídrica.
Te puede interesar: Retomará UGRS los vuelos para estimular nubes y hacer llover en Sonora
“Por ejemplo tenemos que invertir en las plantas tratadoras de aguas residuales, tenemos que reutilizar el agua, tenemos que embovedar los canales de riego, ya que actualmente por el rodamiento de agua se desperdicia el 30% del volumen del agua”, sugirió.
Guillén Partida insistió en qué con entubar y pavimentar los canales y aplicar sistemas de riego por goteo, se podría optimizar el uso del recurso hídrico, “pero no existen políticas públicas federales para impulsar estos temas porque son muchos actores que se necesita que participen”.
Comentó que los productores del sur de Sonora tienen desde hace tiempo un proyecto completo para embovedar los canales en el que se tendrían que invertir cerca de 20 mil millones de pesos, apenas una sexta parte de lo que este año se destinó al Tren Maya.
“Esta medida, se vale soñar, -dijo- incluso nos podría abrir la oportunidad de tener un segundo cultivo en la región sur de Sonora”.
Señaló que aunque en varias ocasiones han buscado plantear el proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, no han conseguido una respuesta, pues este proyecto requiere de que participe la Federación, el Gobierno del Estado, las instituciones financieras y los mismos productores.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“No hemos llegado a sentarnos con el presidente de la república para presentarle esta alternativa y de darse el caso, los productores están dispuestos a participar con recursos para dar esta solución de largo plazo”, aseveró.
El gobernador Alfonso Durazo hablo el pasado martes de su intención de dar continuidad al Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), pero los especialista se inclinan a sugerir acciones más efectivas, que ayuden a paliar los efectos de la falta de lluvia en el corto y mediano plazo, tales como generar políticas públicas que favorezcan la optimización del uso del agua, en base al desarrollo de infraestructura hidráulica en Sonora, que no dependa de la aceptación social de otras entidades, como sí sucede con el Plhino, que depende de la buena voluntad de los nayaritas y de los sinaloenses.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal