Con el fin de crear un fondo de apoyo a migrantes en tránsito que regresan a sus lugares de origen, la diputada Miroslava Luján López presentó ante Congreso una reforma al artículo 17 de la Ley de Protección y Apoyo a Emigrantes para el Estado de Sonora.
La legisladora de Morena expuso que el estado de Sonora ocupa el tercer lugar con mayor número de repatriados desde los Estados Unidos, por debajo de los estados de Baja California y Tamaulipas.
“El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2018 registró que se repatriaron 35 mil 535 migrantes a nuestra entidad identificados en los puntos de revisión de Agua Prieta con la cantidad de 39 migrantes registrados, Nogales Uno con 25 mil 376 migrantes registrados y San Luis Rio Colorado Uno con 10 mil 119 migrantes registrados”, acotó.
La iniciativa establece que la asignación presupuestal anual de este artículo será considerada dependiendo de los eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.
Luján López agregó que se buscaría ayudar a los migrantes mexicanos en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo y fomentar la operación de albergues que los atiendan.