Con la finalidad de reforzar los criterios de seguridad enescuelas públicas y en un acto de solidaridad con el estado deNuevo León tras los hechos violentos ocurridos en el ColegioAmericano del Noreste en Monterrey, diputados del Congreso delEstado presentaron una propuesta de reforma a la Ley de SeguridadEscolar.
La iniciativa, impulsada por la diputada Karmen Aída “Kiki”Díaz Brown Ojeda contempla la reforma al artículo 32 de lamencionada ley exhortando de esta forma a los titulares de lassecretarías de Educación y Cultura, así como de SeguridadPública para que desplieguen las medidas preventivas necesariaspara la comunidad educativa.
Entre los puntos destaca la instrucción de implementar en losreglamentos de escuelas públicas la aplicación obligatoria deprotocolos de seguridad como la llamada “operación mochila”,dejando en claro que los estudiantes deberán acatar dicha medida,misma que deberá ser aprobada por parte de los padres, esto a finde detectar drogas o armas que los menores puedan introducir a losplanteles.
“Este acontecimiento enciende nuevamente las alertas rojassobre seguridad escolar y nos obliga a revisar los protocolos, lalegislación y a reforzar las acciones preventivas en materia deseguridad para evitar este tipo de sucesos que lastiman e inquietana la sociedad”, expuso la diputada.
Tras la exposición de motivos, la iniciativa fue turnada parasu revisión por parte de la Comisión de Educación, misma quehabrá de turnarla al pleno del Congreso o bien a la ComisiónPermanente para su aprobación y aplicación.