Cuatro años después de que se registrara el incendio en laGuardería ABC, el cual cobró la vida de 49 niños, el Congresodel Estado de Sonora aprobó la “Ley 5 de Junio”, la cualregula la prestación de servicios para la atención, cuidado ydesarrollo integral infantil en la entidad.
Dicha ley tiene por objeto uniformar principios, criterios yestrategias en la prestación de servicios y desarrollo deactividades de los Centros de Desarrollo Integral Infantil, dondese garantice el acceso de niñas y niños a dichos servicios encondiciones de igualdad, calidad, seguridad y protección adecuadaque promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.
Fue promovida por los papás y mamás de los menores fallecidosy heridos por el incendio y está compuesta por 77 artículos queabordan temas como “Las Medidas de Seguridad y ProtecciónCivil”, “Las Autorizaciones”, “La Inspección yVigilancia”, entre otros.
Sin embargo, en la presente legislatura se siguió con eltrabajo para perfeccionar la Ley, los diputados Carlos LeónGarcía y Lisette López Godínez, promovieron una iniciativa queconsistió en establecer que toda escuela, guardería o centro deatención debe someterse a las normas de seguridad si recibenniños de 43 días de nacidos a 6 años de edad, debido a quehabía incertidumbre sobre quiénes eran sujetos obligados.
“Con motivo de la desafortunada tragedia ocurrida en elcolegio particular UNI-NIÑO en la ciudad de Hermosillo, y donde,por dicho propio de las autoridades, a causa de asfixia porinmersión prolongada en la alberca de dicho centro escolar pierdela vida horas después una niña de un año once meses, nospercatamos de vacíos legales y falta de armonización entre la Ley5 de Junio y la Ley de Protección Civil, principalmente en elcumplimiento de las medidas correctivas y de seguridad, ya que losdiversos actores han encontrado justificación para elincumplimiento de la Ley 5 de Junio”, se manifestó.
Por su parte la diputada, María Cristina Gutiérrez Mazón,presentó en el Pleno legislativo una iniciativa de ley para quelas guarderías del estado de Sonora tengan como obligacióncolocar cámaras de video vigilancia dentro de susinstalaciones.
También se trató de una reforma a la Ley 5 de junio, la cualregula la prestación de servicios de alrededor de 300 guarderíaspúblicas y privadas, según palabras de la legisladora, quienagregó que se atienden más de 17 mil niños sonorenses.
“Es utilizar la tecnología en favor de la seguridad denuestros niños, es basado en situaciones que se han vivido a nivelnacional y como padres de familia sabemos lo difícil que es cuandodejas a los pequeños de 1 o 4 años en una guardería y quétranquilidad le daría a los padres que haya cámara con imágenesy sonido”, manifestó.
Una vez aprobada la iniciativa, las guarderías tendrán 180días para instalar las cámaras de video vigilancia, de locontrario, el servicio será clausurado hasta que se cumpla con lanorma, siendo la Unidad Estatal de Protección Civil quien seencargue de las supervisiones.