Este jueves el diputado Ernesto de Lucas Hopkins presentó una iniciativa para incrementar la cobertura de servicios de salud por medio de tecnologías de la información y la comunicación.
Lee también: Medicamentos e insumos ya vienen a Sonora: Secretaría de Salud
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha replanteado la utilización de nuevas tecnologías para brindar servicios de atención médica, por lo que propuso la iniciativa que impulsa el uso de la “telemedicina”.
“Con el fin de reducir la exposición del personal que brinda la atención médica, así como el cuidado de los pacientes, se tuvo que hacer mano de los servicios de la telemedicina”, comentó.
Además, señaló que según datos del Coneval, entre 2018 y 2020 se registró un aumento de la población con carencias para acceder a servicios de salud entre los 20.1 y 35.7 millones de personas en ese periodo.
Por ello, puntualizó que la telemedicina se proporcionará como un apoyo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en la atención de pacientes, por lo que su aplicación generaría un gran impacto en la cobertura en zonas marginadas de Sonora.
Otro de estos beneficios, recordó, es la disminución de barreras geográficas, culturales y sociales entre comunidades, así como evitar desplazamiento innecesario y colapso en hospitales y centros de salud, por lo que se proporciona comodidad al paciente y ahorro.
En ese sentido, la propuesta contempla reformar la Ley de Salud para el Estado de Sonora y establecer la utilización de la telemedicina, la cual no reemplazaría al servicio de salud tradicional, sino como un elemento complementario para la atención, por lo que fue turnada a las comisiones correspondientes para su dictaminación.