Para acordar términos de transparencia del uso de los recursos públicos que obtienen la Cruz Roja en Sonora por parte de Hacienda Estatal, por concepto de contribuciones de los ciudadanos, integrantes de la Primera Comisión de Hacienda realizaron una mesa de trabajo en conjunto con el patronato de la benemérita institución.
Ernestina Castro Valenzuela, diputada quien presentó la iniciativa ante la Primera Comisión de Hacienda, señaló que para realizar sus labores, la Cruz Roja requiere diversos insumos y capacitaciones, por lo que necesita del apoyo económico de la población e instituciones públicas.
Indicó que en Sonora como mecanismo de apoyo seguro a esta institución, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 14 de diciembre de 2015, se adicionó en la Ley de Hacienda del Estado un capitulo para ello.
“Se denomina ‘Contribución para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja’ en el cual se establece la obligatoriedad a los particulares de pagar una cuota de 50 pesos cuando solicitan el servicio de expedición de placas de circulación revalidación de placas o expedición de licencias de conducir”, recordó.
Asimismo, apuntó que de acuerdo al artículo primero, en el apartado de impuestos de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, se estableció que la recaudación por concepto de contribución para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cruz Roja, sería por el monto de más de 51 millones pesos.
Puntualizó que se por ello que se debe de tener claro la rendición de cuentas anual por parte de la Secretaría de Hacienda estatal para conocer la cantidad recaudada y del Patronato de Cruz Roja ante el Congreso del Estado, para conocer el uso y resultados.