El gobierno federal ofreció a los productores de trigo fijar un precio de 310 dólares más 600 pesos de apoyo, para acercarse a un precio de 6 mil pesos por tonelada de grano.
Los productores consideraron insuficiente la tarifa ofrecida pues el punto de equilibro para una tonelada de trigo es por arriba de los 6,400 pesos, pero admitieron el gesto oficial como un avance en la negociación.
A 48 horas del plantón de agricultores en la sede nacional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón y luego de una reunión en la Ciudad de México con Víctor Villalobos Arámbula, el presidente de la Asociación de Organismo Agrícolas del Sur de Sonora, Álvaro Bours Cabrera regresó para informar el ofrecimiento que deberá ser oficializado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Lee también: Productores de trigo marcharon hacia la Sader en Cajeme: "Hay peligro de hambruna"
La oferta del Gobierno es que los industriales y porcicultores paguen en 310 dólares por tonelada de trigo, más 200 pesos que deberá aportar Segalmex y 400 pesos Gobierno del Estado de Sonora. A 17.60 pesos por dólar, el monto total ofrecido es de 6 mil 056 pesos por tonelada de trigo.
Alvaro Bours explicó a los productores que se busca una bolsa de apoyo para un tope de un millón y medio de toneladas de trigo duro, sin embargo la producción del último ciclo fue de dos millones de toneladas.
“Es un avance, no es lo que queríamos, pero vamos avanzando”, reconoció y ante la inquietud de algunos campesinos, reconoció que quienes tenga un rendimiento inferior a la media, seguirán en números rojos.
Por su parte, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui Cajeme, recordó que los productores de trigo de Sonora pretenden una bolsa de tres mil millones de pesos de apoyo para el sector, a fin de equilibrar el precio del grano. El ofrecimiento del gobierno federal representa sólo mil millones de pesos de apoyo, lo cual consideran insuficiente, pero como un avance.
“Con 24 horas de plantón y la salida a Ciudad de México se trajeron mil millones de pesos, pero esto no quiere decir que esto ya se acabó, no. Ahora pedimos que el anuncio lo oficialice el gobernador Alfonso Durazo y que lo confirme el secretario de Gobierno, Adán Augusto López”, demandó.
El productor dijo que sólo con estas dos condiciones procederán a levantar el plantón, en sinónimo de que reconocen un avance, pero -advirtió- “no quiere decir que la lucha ha terminado, sino que hay disposición de gobierno”.
Destacó que es importante empezar a pensar en lo que sigue para el próximo ciclo: “no queremos andar en plantones, hay que revisar las políticas para el agro, meter dinero a las coberturas, buscar crédito blando para el sector porque con 20% de interés no alcanza”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles demandó al gobierno federal piden reglas sencillas y claras para poder obtener lo apoyos, que no anden con ocurrencias y reiteró que el acuerdo del precio no es suficiente, por lo que seguirán negociando.
En cuanto al precio del maíz, comentaron que aún no hay ofrecimiento y que el próximo viernes los productores Sinaloa y Sonora se reunirán con Adán Augusto López para dialogar y buscar un acuerdo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más