El albergue Casa del Migrante ubicado en el Municipio de Caborca podría ser clausurado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud en caso de no cumplir con las medidas sanitarias contra el Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la CEPC, señaló que la medida es con carácter de urgente, dado el riesgo que podrían quienes ahí se albergan, de algún contagio del virus.
Esto ante las medidas cautelares que dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Salud, de Gobierno, CEPC y Ayuntamiento de Caborca, pues se comprobó que una persona migrante falleció en el albergue por Covid-19, el pasado 23 de julio.
La CNDH refirió en su informe que realizaron un recorrido por las instalaciones de dicho albergue y encontraron que no cuenta con las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2.
Además de que no contaban con insumos como cubrebocas y gel sanitizante; así como falta de infraestructura higiénica, como la existencia de un solo baño con regadera, dormitorios construidos con plástico y lámina, entre otras irregularidades.
"Ese tema lo vio el Municipio y estamos retomándolo nosotros con el oficio de la Comisión de Derechos Humanos, eso lo había atendido el Municipio en su momento y nunca nos notificaron", señaló.
Vázquez Aguayo aseveró que la CEPC fue notificada apenas esta semana y de inmediato se abocaron al lugar para inspeccionar las instalaciones e incluso aún hay personal que realiza las pruebas para dictaminar que se cumplan con todas las medidas sanitarias y de protección civil, de lo contrario serán clausurados.
"Ya lo trae Emergencias de Protección Civil del Estado, ellos andan para allá todavía... todavía falta ver la situación jurídica del albergue, porque muchas veces son albergues voluntarios, no son privados, ni particulares", subrayó.
La Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), la CEPC, entre otras dependencias determinarán en conjunto la clausura, en caso de no cumplir con las normas.