Menores de edad inmiscuidos en el crimen organizado también podrían ser víctimas de trata de personas, por lo que se investigan los recientes casos, informó el secretario de Seguridad Pública.
Víctor Hugo Enríquez, titular de la dependencia, indicó que el tema de los menores de edad dentro de bandas delictuosas se ha estado discutiendo entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
“Es importante tomar en consideración que es una de las formas en que está operando la delincuencia organizada, pero también es una de las modalidades de la trata de personas”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que el punto sobre la trata de personas y los menores de edad en organizaciones delincuenciales se está trabajando por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Leer también: Migrantes usan apps de taxi para movilizarse hacia la frontera: Fiscalía
“Independientemente de todos los delitos que se lleven a cabo, de portación de arma o delincuencia organizada, recordemos que estamos hablando de menores de edad, sin embargo, quienes los ponen a trabajar bajo esas circunstancias, son mayores de edad”, agregó.
Por tal motivo, Enríquez destacó que los delitos en los que incurren las bandas criminales, también se está llegando a la trata de personas, al utilizar a menores de edad para efectuar tareas relacionadas con sus actividades delictivas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Cabe recordar que fue el pasado 7 de agosto cuando se dio a conocer que en dos operativos coordinados entre las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad se detuvo a 19 personas, entre las que se encontraban cuatro menores de edad, quienes presuntamente formaban parte de un grupo de la delincuencia organizada.
Asimismo, el 11 de agosto, se llevó a cabo otro operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, en el municipio de Átil, se detuvo a tres menores más, quienes presuntamente se encontraban trabajando en las filas del crimen organizado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal