Protegen a la vaquita marina

Yoanna Romo

  · viernes 17 de noviembre de 2017

Se mantiene la vigilancia e inspección en el Alto Golfo deCalifornia como parte del operativo para proteger a la vaquitamarina, informó Jorge Carlos Flores Monge.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) declaró que en coordinación con la delegaciónde Baja California se establecieron diversos puntos de revisiónpor mar y tierra desde Puerto Peñasco hasta San Felipe.

Además indicó que las oficinas centrales de la dependenciaenviaron a más inspectores para reforzar la vigilancia en esazona, por lo cual hay alrededor de 30 elementos supervisando elsector y evitando también la pesca ilegal.

Uno de los objetivos de esta vigilancia es detener el posibleingreso de barcos en la zona núcleo del Alto Golfo de Californiapara proteger a la vaquita marina, agregó, así como a otrasespecies en peligro de extinción como la totoaba.

El operativo intensivo inició cuando se dio a conocer lahabilitación de un santuario para la captura de la vaquita marinacon la finalidad de evaluar la posibilidad de que se reproduzca encautiverio, explicó.

El funcionario federal dijo que las inspecciones consisten enverificar que los pescadores cumplan con las normas, como losDispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), y que no hayancometido capturas ilegales, para ello incluso se empleandrones.

TEMAS