En Sonora, todos los recién nacidos quedarán protegidos alaprobarse ayer que en hospitales públicos y privados realicen eltamiz cardiológico para detectar de manera oportuna enfermedadesdel corazón.
Esta iniciativa fue presentada por la legisladora panistaAngélica Payán y la presidenta de la Comisión de Salud, MaríaCristina Gutiérrez Mazón el pasado 19 de abril permitirá que sesume esta aprueba a las que ya se realizan a los niños sonorensesque, según las incidencias médicas, de cada 26 mil reciénnacidos al año son 312 los que presentan algún tipo decardiopatía y de las cuales 62 son complejas.
“Con esta prueba se van a poder detectar hasta nueveanomalías cardiovasculares a los recién nacidos, buscamos conesta reforma legal impulsar leyes útiles que atiendan lasnecesidades de las y los sonorenses y con ello dar a los pequeñosun regalo de corazón, que es el cuidado de su salud”, destacóAngélica Payán.
Esta iniciativa se trabajó en vinculación directa conespecialistas cardiólogos de Hermosillo, quienes sensibilizaron alos legisladores sobre la necesidad de ampliar el espectro deestudios que se realizan a los niños sonorenses, como son el tamizoftalmológico, auditivo y metabólico, y ahora el cardiológicoque va a detectar a tiempo las malformaciones congénitas con lasque nazcan los niños, una de las principales causas de muerte enSonora.
Se trata de una prueba no invasiva, de bajo costo, que detectauna serie de cardiopatías congénitas que no sólo afectan lacalidad de vida de quienes la padecen, sino que los pone en riesgode perder la vida, razón por la cual se presenta como un examenmédico cuya aplicación resulta muy conveniente para prevenirpadecimientos que pueden llegar a ser muy onerosos para el afectadoy sus familiares, expuso la legisladora.
De acuerdo con información del Instituto Nacional deCardiología “Ignacio Chávez”, las cardiopatías congénitasson deformaciones del corazón y los grandes vasos sanguíneos, queocurren en el transcurso del embarazo pero que pueden detectarsepreventivamente en las primeras horas del parto, mediante elprocedimiento médico que propone la iniciativa.
Payán García indicó que este tipo de problemas ocurrenaproximadamente en 1% de los recién nacidos, de los cuales cercadel 25% requerirá cateterismo, tratamiento quirúrgico o ambos,antes del año de edad, por lo que al no ser detectadostempranamente corren el riesgo de morir en los primeros días osemanas de vida extrauterina.
“Territorio cardioprotegido” Por otro lado, Ley deCardioprotección para el Estado de Sonora una herramientajurídica que permitirá establecer y regular un sistema integralpara la atención de eventos por muerte súbita cardiaca que sepresenten en espacios públicos y privados con alta afluencia depersonas.
Esta nueva norma va encaminada a reducir la tasa de mortalidadpor enfermedad isquémica del corazón y otras enfermedadesasociadas, mediante la instalación de desfibriladores automáticosexternos en todos los municipios del Estado, estableció en sudictamen la Comisión de Salud.
La nueva legislación permitirá estar en condiciones derevertir las desalentadoras estadísticas que afectan a loshabitantes del estado, con la instalación de esos valiososaparatos médicos en lugares estratégicos y la capacitación depersonal para su uso, leyó la legisladora.
“No representará un gran costo para las finanzas públicas,ya que la mayor parte de la instalación de estos dispositivosserán con cargo a la administración de los inmuebles, y de loseventos públicos y privados que sean reconocidos como territorioscardioprotegidos”, explicó Gutiérrez Mazón. Explicó que eldesfibrador automático externo es un dispositivo electrónico nodañino, que puede ser utilizado por cualquier persona con unmínimo de entrenamiento, que fue diseñado para analizar laactividad del corazón y es capaz de establecer si el individuocursa con fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, elcual ayuda a revertir, mediante una descarga eléctrica, llevando ala persona a un ritmo cardiaco normal, lo que puede salvar la vidadel individuo.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Cardiólogos de México,A.C., las enfermedades del corazón constituyen la primera causa demuerte en la entidad, ya que al año se registran alrededor de 6mil 794 muertes, con un número promedio de 137 muertes por cada100 mil habitantes aproximadamente, y en este tipo de defuncionesdestaca el del infarto agudo al miocardio, agregó.