Un contingente de alrededor de 300 mujeres, pertenecientes a colectivos feministas de la ciudad, se reunió en punto de las 16:00 horas en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora (Unison) para marchar y exigir por la despenalización del aborto, que sea gratuito, libre y seguro en Sonora.
Desde hace algunas semanas, Marea Verde Sonora hizo la invitación mediante las redes sociales a todas las mujeres de cualquier edad a participar en la marcha este lunes 28 de septiembre, que tiene como principal objetivo despenalizar el aborto y además hacerles saber a todas las niñas y mujeres que no están solas.
Asimismo, el grupo comenzó con las protestas en la explanada del Museo de la Unison, donde gritaban “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, mientras se organizaban respetando el distanciamiento social y solicitaban que las madres de familia con sus niñas se colocaran hasta el frente de la marcha.
Salieron de dicho lugar para tomar el bulevar Luis Encinas y dirigirse hacia la zona céntrica, donde gritaban: “educación sexual para decidir, aborto legal para no morir”.
Andrea Sánchez, integrante de Marea Verde Sonora informó que para cada colectivo es de gran importancia que las mujeres de Hermosillo y de todo el estado tengan en cuenta que no están solas, y que hay redes de apoyo conformado por mujeres que brindan acompañamiento.
“La intención de esta marcha es llevar un mensaje a todas las mujeres sonorenses de que no están solas y que muchas mujeres en el estado abortan todo el tiempo, aunque las autoridades no quieran ver eso y por otro lado tenemos a todas estas niñas, adolescentes y mujeres que son abusadas sexualmente, violadas y como producto de esta violación tienen algún embarazo no deseado”, detalló.
“Pero también queremos hacer un llamado a nuestras autoridades, mujeres legisladoras, a la gobernadora y a todas las autoridades, que somos muchas mujeres en Sonora que queremos el aborto seguro y gratuito. Tenemos nuestro código penal por violación, como federal con la norma 46 y sabemos que no se respeta en Sonora; se niega esta opción a mujeres que han vivido violencia”, puntualizó.
Por otra parte, hay que recordar que el Código Penal para el Estado de Sonora cataloga al aborto como un crimen, pues en su artículo 265 menciona que “comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez”.
Y de acuerdo al artículo 266 menciona que "a la mujer que procure su aborto y a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella, se le aplicarán de uno a seis años de prisión y de veinte a doscientos días multa".
En punto de las 17:06 horas las marchantes se concentraron por las calles del centro, gritando “Mujer, escucha, esta es tu lucha”, mientras pintaban las paredes con el mensaje de “La desigualdad es más violenta que cualquier protesta”.
El contingente se dividía en dos, las que marchaban al inicio y las que se encontraban hasta el final, pero las unía un mismo interés y objetivo.
Esta vez no fue la excepción y las jóvenes tomaron el camino por el bulevar Rosales y Serdán, ubicación que en cada marcha feminista se sigue y así continuar hacia el punto principal: el Congreso del Estado de Sonora.
Antes de llegar a dicho lugar, se encontraban grupos de policías en motos mientras las protestantes cantaban “Me cuidan mis amigas, no los policías”.
Finalmente llegaron al Congreso, donde un grupo de manifestantes se posicionaron en las escalinatas del lugar para realizar un performance y leer pronunciamientos sobre la importancia de despenalizar el aborto.
Por último, las convocantes agradecieron a las asistentes por participar en la primera marcha organizada por el Colectivo Marea Verde Sonora, y reunieron a todas las mujeres a tomarse una foto grupal, mientras otras pintaban con aerosol las paredes de El Congreso “Aborto Legal”, “Ser madre no es una obligación, debe ser una decisión”, “El patriarcado va a caer” y a la vez, quebraron las ventanas principales del edificio y quemaron hojas con las palabras “Feminicidio”, “Violencia”, “Machismo”, entre otras.